Orense sorprende al “europeo” Independiente de Paiva, en fecha llena de goles

Guayaquil (EFE).- El modesto Orense, de la ciudad tropical de Machala, sorprendió este domingo al sistema de juego europeo del Independiente del Valle en el primer compromiso de su técnico portugués Renato Paiva, en una fecha colmada de goles en Ecuador.

En el primer partido de la nueva temporada en Ecuador, Independiente se deleitaba tocando el balón en su propia zona, mientras Orense, que salvó angustiosamente la categoría en diciembre pasado, esperó con orden y, con rápidas salidas por los costados, encontró los espacios para anotar y quedarse con la victoria por 2-0.

Bastaron tres toques de balón entre sus debutantes, el centrocampista uruguayo Sebastián Assis y los atacantes Joel López Pissano y Alan Murialdo, para concretar el 1-0 al minuto 43.

A pesar de ir perdiendo, Independiente no cambió su propuesta de tocar y tocar el balón desde el mismo arco, y en otro contraataque el centrocampista Wilmer Godoy (72) anotó y consolidó el triunfo del equipo del técnico argentino Patricio Lara.

Delfín, campeón de 2019, se impuso por la mínima en su visita a Técnico Universitario, con anotación del goleador de 2018 (37 goles) John Jairo Cifuente (m.76), en un partido que desestabilizó el promedio de goles de la jornada.

Emelec goleó por 4-1 a Deportivo Cuenca en uno de sus mejores partidos desde 2019 bajo la dirección del español Ismael Rescalvo, a pesar de jugar con uno menos por la expulsión de Alejandro Cabeza desde el minuto 78.

El atacante Joao Rojas (20), el defensa argentino Aníbal Leguizamón (42), el goleador uruguayo Facundo Barceló (46), y el colombiano Alexis Zapata (86) marcaron para Emelec, mientras que el descuento cuencano fue del defensa argentino Eric Tovo (30).

La primera jornada del campeonato ecuatoriano, que comenzó el viernes, experimentó una lluvia de goles ocasionada por la presencia letal de los delanteros.

Cinco argentinos, tres colombianos, un chileno, un paraguayo, tres uruguayos, un panameño y 13 ecuatorianos rompiendo la tendencia de los rigurosos sistemas defensivos con los 27 tantos convertidos.

El gol más significativo fue del defensa paraguayo Williams Riveros (82), que valió para el transitorio empate, pues Barcelona perdía por 2-0 ante Manta FC. Fue un tanto que impulsó a sus compañeros a un claro triunfo con el gol del argentino-ecuatoriano Matías Oyola (86).

También tuvo connotación el gol del argentino Francisco Fydriszewski abriendo la ruta de la victoria por 1-3 de Aucas a domicilio de Mushuc Runa, y el del goleador de 2020, el colombiano Cristian Martínez Borja (64), para romper el empate transitorio, en el posterior triunfo por 4-2 de Liga de Quito sobre 9 de Octubre.

La curiosidad en las goleadas fue la derrota técnica (3-0) de Universidad Católica sobre Olmedo, que tuvo inconvenientes para completar los carnés de cancha.

Ciertos errores defensivos también contribuyeron para las goleadas, como el autogol del defensa de Mushuc Runa, Marco Carrasco (90+3), para el tercer tanto del triunfo por 1-3 de Aucas.

En el triunfo de Barcelona por 2-3 en su visita a Manta FC incidieron las fallas defensivas del barcelonista Byron Castillo para los goles de José Angulo (m.11) y del penalti convertido por el uruguayo Martín Alaniz (29).

Por su parte, Liga de Quito sufrió más de lo esperado para derrotar por 4-2 a 9 de Octubre el viernes.

El atacante local Adolfo Muñoz anotó a los 30 y 33 minutos; empataron para 9 de Octubre el panameño José Fajardo (55) y el uruguayo Mauro Da Luz (62), mientras Martínez Borja y Jhojan Julio (88) consolidaron el triunfo de Liga.

El partido entre Guayaquil City y Macará también estuvo plagado de goles, con las firmas del defensa William Vargas (3), de los goleadores Ángel Quiñónez (36) y Miguel Parrales (88), mientras el delantero José Lugo (90+1) anotó el descuento de Macará.

En resumen, una jornada promisoria para un campeonato que vuelve a celebrarse sin público y bajo medidas de bioseguridad.