Ordenanza por el ‘Taita’ Imbabura divide opiniones

paramoOTAVALO. La ordenanza aprobada por el Municipio de Otavalo para defender al Taita Imbabura divide los criterios. Para los comuneros aledaños al cerro, eso atenta contra sus derechos.

Así lo explicaron varios de los moradores consultados por este rotativo. “La intención es salvaguardar al cerro y evitar que se presenten los inconvenientes que sucedieron el mes pasado”, comentó Sara Suárez, jefa de Gestión Ambiental del Municipio.

Contraparte. Su tesis fue desvirtuada por Rocío Cachimuel presidenta de la Federación de Indígenas Campesinos de Imbabura. “Esa ordenanza no está acorde a la realidad de las comunidades aledañas”, destaca. La problemática al momento se siente en Otavalo. De acuerdo a Cachimuel, esto se replicará en los cantones de Antonio Ante e Ibarra.

En otros cantones. Desde Antonio Ante, Richard Calderón, alcalde de Antonio Ante, explicó al director provincial de Ambiente, Segundo Fuentes y su comitiva, del interés municipal y de toda la comunidad anteña de conservar el cerro Imbabura.

Medida. La declaración como reserva ecológica al Cerro Imbabura es la apuesta que se maneja en los municpios involucrados. Estamos trabajando con las otras municipalidades para sacar esto adelante. Debemos tener más conciencia social y evitar los maltratos que se hacen”, explica Manuel Días.