Ordenanza para prevenir el maltrato a la mujer

 violencia mujer

Cotacachi.- Otro cantón de Imbabura se suma a la lucha contra la violencia de género. Esta vez la cámara edilicia aprobó en segundo debate la Ordenanza para la “Prevención y erradicación de todas las formas de violencia de género y contra las mujeres en el cantón”.

El proyecto de ordenanza fue tratado en varias reuniones con la participación de la Comisión de Igualdad y Género del Municipio de Cotacachi, organizaciones de mujeres y lideresas cantonales, para llegar a acuerdos y consensos de lo que debería establecer este proyecto, previo a la presentación en el Consejo Municipal.

Además, se realizaron socializaciones en comunidades, con las organizaciones, coordinadoras zonales y aportes en asambleas y la Cumbre Cantonal, de esta manera, se consiguió construir la ordenanza de forma coordinada y participativa. Ruth Almeida, vicealcaldesa de la ciudad, cree que la aprobación de esta ordenanza es un logro para las mujeres organizadas.

El siguiente paso es continuar la lucha para su ejecución, a través de la sensibilización en territorio. Silvia Vetancourt, vocera cantonal de la Coordinadora de Mujeres expresó que la ordenanza no habla solamente de la prevención y erradicación de violencia contra la mujer sino violencia de género en todas sus formas.