Ordenanza para beneficio animal avanza con éxito en Otavalo

La vicealcaldesa de Otavalo, Maricruz Navarro, informó en entrevista con ENTV, canal digital del Grupo Corporativo El Norte, los avances de la propuesta de ordenanza municipal referente al bienestar, protección y control de los animales de compañía, misma que la autoridad cantonal impulsa al interior del concejo municipal.

Es importante indicar que esta nueva ley, atravesó favorablemente por su primer debate en la municipalidad el 26 de julio pasado. Ahora, se espera por el segundo debate para su aprobación oficial.
“Como antecedentes este proyecto de ordenanza fue formulado en el año 2019. En el 2020 fue ingresada para ser tratado dentro de la comisión del medio ambiente. En este 2021 gracias al aporte de todos los compañeros concejales, y sobre todo del departamento de gestión ambiental, se ha podido construir esta nueva ley en nuestro cantón”, manifestó Navarro.

Según la Vicealcaldesa, esta ordenanza es una necesidad que tiene el cantón, debido a los constantes casos de abandono y maltrato animal que se registran en todo el territorio otavaleño, desde hace años atrás. Incluso, se ha podido evidenciar un incremento en esta última temporada de pandemia mundial por el Covid19.

“Existe bastante vulneración de derechos hacia los animalitos, en este caso, hacia los perritos y los gatitos, sobre todo para aquellos que no tienen dueño también. El ámbito de aplicación de esta ordenanza es el cantón Otavalo, para aquellas personas que ejerzan este tipo de maltrato animal, ya sean poseedores de mascotas o ciudadanos en general. Esta ley contempla a animalitos con dueño y a callejeros”, explicó la promotora de este proyecto. “

Se conoce que el cantón Otavalo ya tenía una ordenanza similar a la expuesta, sin embargo a decir de Navarro, no cumplía con todos los parámetros legales, ya que no contiene unos artículos nuevos agregados en el Código Orgánico Integral Penal (Coip), acerca del maltrato animal, entonces consideraron actualizarla.

“Existían unos grandes vacíos en esta ley, por eso lo que hicimos con los técnicos del departamento ambiental del municipio, es sentarnos a revisar la antigua ordenanza y nos percatamos de que habían muchas cosas por agregar. El actual proyecto de ordenanza tiene 61 artículos”, explicó.

Uno de los principales campos de acción en los que se enfocaron la Vicealcaldesa y los funcionarios municipales, al momento de elaborar este flamante proyecto, fue las sanciones para los infractores, lo cual en la anterior ordenanza, “sólo se daban largas al asunto”, de acuerdo a la consideración de la segunda autoridad del cantón.

“La ordenanza vigente nos dice que cuando exista un maltrato animal se realiza una inspección. En la segunda ocasión se realiza otra inspección y notificación. Y en una tercera ocasión se realiza también una nueva inspección y notificación para poder hacer una sanción. Esta nueva ordenanza, inspecciona y notifica inmediatamente”, finalizó.