Ordenanza otorgará becas a estudiantes en Ibarra

En sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ibarra realizada este lunes, 23 de agosto, se aprobó el reglamento de aplicación a la ordenanza para la implementación de un programa de becas y apoyo económico para estudiantes del cantón Ibarra.

En diciembre de 2020, el pleno del Concejo Municipal aprobó la ordenanza de implementación del programa de becas y apoyo económico para estudiantes del cantón Ibarra, para su aplicación se ha elaborado el respectivo reglamento.

Según Myrian Salgado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, el objeto de esta normativa es garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de los estudiantes en el sistema educativo, en los niveles: inicial, educación básica, bachillerato y educación superior.

Además, esta política busca evitar la deserción escolar y que el apoyo económico sirva para dar sostenibilidad a los estudiantes de grupos prioritarios y en condición vulnerable.

Salgado explicó que la política, aprobada en diciembre, cuenta con un presupuesto anual de USD 55.000 y que está prorrogado por dos años consecutivos, es decir, se cuenta con un total de USD 110.000 para otorgar becas y ayudas económicas a los estudiantes ibarreños en situación de vulnerabilidad.

“Estamos con el tiempo exacto para su ejecución, de aquí se haría la convocatoria de manera inmediata para la aplicación y participación a este programa de becas para, de acuerdo al reglamento, proceder con las etapas del proceso de selección para el otorgamiento de becas”, explicó la concejala.

Según el nuevo reglamento, las becas están dirigidas a estudiantes que obtengan méritos y logros de tres tipos: académicos, artísticos o deportivos. Además, se han establecido los criterios técnicos para determinar casos de vulnerabilidad, quienes podrán acceder al apoyo económico por parte del GAD Municipal de Ibarra.