Ordenanza evitaría libadores en la vía

Se propone que a través de una ordenanza municipal que estipula el pago de una multa que sería el 50% del sueldo básico, se trate de controlar a las personas que consumen bebidas alcohólicas en la vía pública.

CONTRAVENCIÓN. El intendente general de Policía de Imbabura, Fabricio Reascos, dijo que los intendentes dejaron de sancionar y juzgar las cotravenciones desde que hace más de un año se crearon los juzgados de contravenciones y multicompetentes. Explicó que con el cambio de las figuras legales del antiguo Código de Procedimiento Penal al COIP que está en vigencia desaparecieron algunas tipificaciones de carácter legal. Por ejemplo antes existía la algazara diurna y nocturna. La primera era sancionada con una multa irrisoria. Mientras que para la otra era la detención de dos días y la multa.

POLÍTICA PÚBLICA. Comentó que el Ministerio del Interior a través de las gobernaciones está proponiendo a los gobiernos municipales el buen uso de espacios públicos. Dijo que a través de este instrumento legal trata de evitar los libadores en las calles para garantizar la seguridad a los ciudadanos.
MULTA. El modelo de ordenanza en el capítulo de las sanciones estipula una multa del 50% de la remuneración básica a quien consuma bebidas alcohólicas en los espacios públicos, en caso de reincidencia será sancionado con un sueldo básico. Pero la fijación de la multa queda a criterio de las autoridades municipales. El cobro por este concepto deberán ser canceladas en la tesorería municipal en un plazo de 30 días a partir de la notificación.