Ordenanza en Cotacachi para gestionar desechos sanitarios

En Cotacachi ha iniciado el proceso de socialización de la Ordenanza para la Gestión Integral de Desechos Sanitarios generados en el cantón.

Esta ordenanza está dirigida hacia los establecimientos generadores de desechos sanitarios y busca tener un alcance para todo el cantón; por ello, la socialización se ha realizado por sectores empezando por la cabecera cantonal de Cotacachi, que incluye Quiroga e Imantag, Intag y también Las Golondrinas.

En este sentido se ha convocado a hospitales, centros de salud, dispensarios médicos, consultorios odontológicos, clínicas veterinarias, centros de estética, peluquerías, entre otros establecimientos generadores de este tipo de desechos.

Según Luis Recalde, director de Biodiversidad, Tierra y Agua de la Municipalidad, el objetivo de la ordenanza es establecer directrices claras para la gestión de desechos sanitarios considerando la normativa ambiental vigente y la Ley Orgánica de Salud.

Respecto a la modalidad de gestión, Recalde explicó que se realizará un concurso público para delegar a un gestor ambiental que se encargará de todo el proceso desde la recolección de los desechos, transporte, tratamiento hasta su disposición final. “Este tipo de desechos, que al ser sanitarios, hospitalarios, requieren un tratamiento distinto”, agregó.

Actualmente en el cantón, los desechos comunes se recolectan de forma diferenciada entre orgánicos e inorgánicos en días distintos. Sin embargo, los desechos sanitarios tendrán una frecuencia de recolección diferente a la normal; en este caso, los generadores de desechos sanitarios tendrán sus propios días de recolección, acordados previamente con el gestor ambiental, y tendrán que sacar sus desechos en recipientes o fundas de color rojo que son los destinados para este efecto.

Además, la ordenanza establece el pago de una tasa de USD 2,81 por kilogramo de desecho sanitario recogido para los establecimientos generadores.

Para Recalde el tema de desechos sanitarios es un problema tanto para el generador como para la municipalidad y es importante darle el tratamiento adecuado. “Hemos tenido buena acogida por parte de la ciudadanía”, señaló.