Ordenamiento territorial y uso de suelo

pedro ramirezSe está proponiendo un proyecto de Ley que según su mentalizador el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, el Asambleísta  por Imbabura, Richard Calderón, ayudaría a consolidar las competencias de Ordenamiento y Uso de Suelo  en los GADs (Gobiernos Autónomos Descentralizados) o Municipios. Sus detractores opinan que se estarían limitando las competencias y autonomías.

El borrador ha despertado controversias particularmente en las autoridades de las dos grandes ciudades del país: Quito como capital y Guayaquil como puerto principal cuyo burgomaestre ha dicho que “no acatarᔠla posible puesta en vigencia de dicha ley.
En Quito, Rodas alcalde electo, ha dicho que defenderá a capa y espada la autonomía y libertad de acción vigentes en la Capital.
El proyecto propone crear una Junta y una Superintendencia de Territorio y Suelo. La primera haría el papel de ente regulador que –según el proyecto- facilitaría el desarrollo de la ley, la segunda  vigilaría el cumplimiento de la misma y combatiría “con decisión a sus defraudadores”.
El opositor asambleísta Cucalón miembro  de la Comisión de Gobiernos Autónomos ha dicho que no se pueden crear  organismos de control dentro de la estructura del Estado sin que no medien  cambios en la Constitución, que no cabe hacerlo  a través de una Ley como la propuesta.
Lo cierto es que las dos grandes ciudades del Ecuador hasta aquí y al amparo de sus autonomías han lidiado  con los  mayores problemas urbanos como son el ordenamiento territorial y el uso de suelo y han avanzado en la organización de sus territorios.
Los burgomaestres se muestran opuestos al borrador del mentado proyecto que puede ser que esté lleno de buenas intenciones en el manejo territorial pero parecería no ha ampliado ni ha involucradoen la discusión las  experiencias y realidades de las dos importantes  ciudades del país y posiblemente  de otras tantas de mediana población.

 

Pedro Manuel Ramírez
pm_ramirezt@hotmail.com