Orden de prisión preventiva para Jamil Mahuad

jamilLa Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador dictó orden de prisión preventiva en contra del expresidente Jamil Mahuad, acusado por peculado (apropiación ilegal de dinero del Estado).

En providencia del 26 de diciembre, la segunda Sala Penal dispuso además el embargo de los bienes de Mahuad y una evaluación siquiátrica de su personalidad, que deberá ser realizada por peritos médicos de la Policía Judicial, quienes tienen que presentar su informe en un plazo no mayor de 15 días.

“Para la localización, aprehensión y traslado del procesado a uno de los Centros de Rehabilitación Social ofíciese a la Comandancia General de la Policía y Policía Internacional (Interpol)”, dice la providencia.

El abogado Víctor Granda, quien impulsa el delito por peculado contra Mahuad, dijo que la justicia se ha demorado casi 11 años para tomar esta decisión y ahora corresponde a las autoridades tramitar la extradición.

Según el jurista, al tratarse de un auto de llamamiento a plenario, la orden de prisión preventiva debería dar lugar a que se tramite la extradición.

La decisión judical puede ser apelada por la defensa de Mahuad antes de proceder a la extradición. En junio del 2006 la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el sobreseimiento provisional de Mahuad por no haberse comprobado suficientemente la existencia del delito de peculado, por el perjuicio de 5.000 millones de dólares que habría causado a miles de ciudadanos cuando decretó el feriado bancario, en marzo de 1999.

El expresidente vive en Estados Unidos y se dedica a la docencia desde que fue derrocado tras declarar el feriado bancario.