Oran por humanidad en las novenas

humanidadOTAVALO. Previo a la Navidad se realizan las novenas que corresponden a nueve días de orar por la salvación de la humanidad y el progreso personal y espiritual de las familias, las ciudades y el mundo. En Otavalo esta tradición se mantiene.

 

HOY, MAÑANA Y SÁBADO. Hoy la novena que se realiza a las 5 de la tarde será en la casa de doña Yolanda Cabrera, en las calles Sucre y Estevez Mora.
Mañara, a la misma hora, será en el hogar de doña Janeth Jaramillo, en la ciudadela Imbaya.
El sábado será en  la casa de la señora Lupe Romero, en las calles Roca y Neptalí Ordóñez.

 

GENERALIZADO. En muchos países la tendencia es que se trata de que no termine esta tradición y tienden a repetir lo que vivió la virgen María y Jesús mientras estuvo en la tierra. Así, en el primer día se señala: vas a concebir en el vientre y a dar a luz un hijo. Dios escoge un camino inesperado para que Jesús se haga presente entre nosotros: que la joven María, quien aún no hace vida matrimonial con José, quede embarazada. Un hijo que va a nacer clama cariño y aceptación. Así como queremos que Jesús vuelva a nacer en cada Navidad, debemos gozar y proteger nuestros nacimientos.
Para el segundo día, en la mayoría de lugares se hace referencia sobre el censo.,  José y María escucharon la orden. Había que obedecer.
En el tercer día se hace el recuento de 130 kilómetros de viaje. Es muy fatigoso, en especial para una mujer en las condiciones de María. José y María soportan todas las dificultades y las fatigas del día, por el amor entre esposos y a los hijos.
Y así se narra hasta que se cumplan los 9 días, por eso se llama novena.
Lo importante es el compromiso que se hace cada día de ser mejores hijos de Dios y evitar tentaciones.