Optimizar el agua, prioridad

aguaRepresentantes de las Juntas de Regantes de los Sistemas de Riego Ambuquí, Aloor, Monteolivo y Mascarilla, participaron en varios procesos de discusión y análisis de las principales problemáticas relacionadas con el riego que afectan la zona de la Cuenca de los ríos Chota y Mira. Estos eventos se realizaron en la comunidad de Carpuela y en el Centro Gastronómico de la Parroquia Salinas.

PROCESO. Técnicos de La Dirección Zonal 1 de Riego y Drenaje del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de la Fundación Prodeci fueron los encargados de dar información muy amplia a los 32 representantes de las juntas de regantes de los Sistemas de Riego: sobre el marco legal, competencias y tecnificación del riego.

casos. Se desarrolló en forma teórica-práctica la temática de tecnificación de riego. Estos encuentros de aprendizaje concluyeron con una gira de observación de los participantes al Sistema de Riego con el que cuenta el Colegio Técnico Agropecuario “Fernando Chávez” ubicado en la comunidad de Quinchuquí en el cantón Otavalo.
La capacitación sirvió para facilitar a los dirigentes la información necesaria para mejorar el relacionamiento interinstitucional con el MAGAP y mejorar la administración, operación y mantenimiento de estos importantes sistemas de riego; además el motivar a los productores y dirigentes a incursionar en la tecnificación del riego para optimizar el uso del recurso.

temas tratados. Entre los contenidos temáticos que se tomaron en cuenta fueron los principios del agua en la Constitución; El riego en el COOTAD, resoluciones del CNC, La personería jurídica de las juntas de regantes.
También se realizó la exposición sobre los métodos de riego y los conceptos, su clasificación,
Ventajas y desventajas de cada método.