Optimistas al iniciar clases en la Universidad de Otavalo

p6f2Son 61 adultos mayores provenientes de diversos lugares del cantón Otavalo como Ilumán, San Pablo,  Eugenio Espejo, Punyaro y del “Valle del Amanecer” que participan en diversas actividades de manualidades para mantenerse activos. Las actividades las auspicia la fundación de amparo Social “Manos Amigas” que auspicia y funciona al lado de la iglesia San Luis, frente al parque Bolívar, en pleno centro de la ciudad.  

Proceso. La técnica del proyecto de adultos mayores, Carla Soto, señaló que  la mayor parte del grupo, casi todos, están dispuestos a colaborar siempre, dan lo mejor de sí, se nota que les encanta aprender.
“Ellos han tenido experiencias anteriores y por eso tratan de realizar sus manualidades mejor que antes.  Ellos se emocionan con la pintura, la madera, los cuadros con los que forman casas, trabajamos con maíz, con los granitos de maíz forman su nombre”, detalló.

 

NOS ENCANTA. Para Josefina Caiza, una de las más risueñas del grupo de adultos mayores, es muy importante esta actividad para ella.
“No podría vivir sin esto, aquí lleno mi vida, me toman en cuenta, me siento importante y aprendo con diversión. A todos nos encanta”, subrayó.
MEJOR. Según los expertos, la psico-estimulación cognitiva, como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas adultas, estimula las funciones de aprendizaje, memoria, comprensión, orientación temporal, espacial, entre otros.
Es necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación del adulto mayor a los cambios ambientales, suministrándole mecanismos para que adquieran estrategias y ayuden a mejorar su vida.