Oportunidad para transformar Chile

marcelo almeida pastorComo estuvo previsto en los últimos resultados electorales, la voluntad popular concede el sillón presidencial a Michelle Bachelet de Nueva Mayoría con el 62.2%, mientras que la candidata del oficialismo Evelyn Matthei (Alianza por Chile) obtuvo apenas el 37% de los sufragios.


Es un triunfo muy importante, sin embargo el nivel de abstención creció notoriamente, en concreto el 41% acudió a votar; esto de ninguna manera resta legitimidad al proceso pero dependerá de la orientación de las políticas públicas para restablecer la confianza debida e incorporar nuevamente la participación de la sociedad civil en las trascendentales decisiones para transformar a Chile. En la sociedad entera existe un despertar bastante evidente, ésta es una lección que no se deberá olvidar. El poder de las luchas de los movimientos sociales se amplía al espectro del conjunto de la nación entera. La campaña electoral puso énfasis en tres aspectos centrales: a) Reforma constitucional, ésta deberá ser participativa, democrática e institucional. Es vox populi el deseo para que se convoque a una Asamblea Constituyente con Referéndum aprobatorio, para legitimar un nuevo pacto social que supere la Constitución heredada por la dictadura militar; b) Reforma fiscal equivalente al 3% del producto interno bruto (PIB) para financiar prioridades nacionales; y c) Reforma de la educación como bien público que resuelva el anhelo de gratuidad y efectiva calidad.
Chile tiene 17 millones de habitantes “la mitad de los trabajadores gana menos de 500 dólares, mientras que 4.500 de las familias más ricas perciben un ingreso mensual superior a 40.000 dólares”. A pesar del crecimiento anual de más del 5% del PIB, el 5% de la población más rica gana 275 veces la renta del 5% de los más pobres.
Entre el deseo de transformar la sociedad chilena y la voluntad efectiva de los mandatarios, hay que desear que no existan rupturas ni regateos. Es una necesidad histórica e impostergable reducir las brechas económicas y sociales.

 

Marcelo Almeida Pástor
malmeida@utn.edu.ec