Opiniones divididas se presentaron en la mesa técnica de minería

IBARRA.- Con la presencia de representantes de las distintas carteras de estado involucradas, se desarrolló la cuarta Mesa Técnica de Seguridad Minera, donde se trataron temas referentes a la situación de minería que se vive, específicamente en los sectores de La Merced de Buenos Aires y Cahuasquí, en el cantón Urcuquí . La reunión estuvo presidida por el gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña.

Minería responsable
Durante el diálogo se mantuvieron dos posiciones. Mauricio Almeida, coordinador Zonal Norte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, señaló que la función de esta dependencia es impulsar la minería responsable. “Cuando hablamos de minería responsable, nos referimos a responsabilidad social y ambiental” dijo.

Esto, bajo el argumento de que “no existe una sola concesión, al menos en las de esta coordinación, donde se pueda demostrar que la operación de una concesionaria ha generado un daño ambiental irreparable”.

Además, el funcionario indicó que “hay desinformación por parte de las autoridades de las comunidades” que están en resistencia, y que en el proceso de exploración y extracción minera legal, “no existe siquiera la más mínima connotación de contaminación a ningún lado, no existe siquiera la exploración de cuerpos de agua”. Según Almeida, en este tema se han involucrado intereses políticos y personales.

Por su parte, Tyrone Vega, alcalde de Urcuquí, quien estuvo en representación de las localidades involucradas, señaló que “ya es momento de plantear soluciones concretas para este conflicto”. Indicó estar de acuerdo y respaldó la posición de los pobladores que piden que se realice una consulta popular.

Después de su intervención, hubo una explicación por parte de una profesional del Derecho, quien explicó algunos aspectos jurídicos del por qué la consulta previa no sería procedente en este caso. Se espera el anuncio de las resoluciones.