Opiniones divididas del tema aeropuerto

altIbarra. Luego que el alcalde Jorge Martínez diera a conocer que el presidente Rafael Correa aceptó el proyecto para transformar al actual aeropuerto en un parque temático, al que el Primer Mandatario lo calificó como el Parque Metropolitano, la polémica creció en los ciudadanos.

 Antecedentes. El compromiso del Presidente Correa en cuanto a ceder el espacio del aeropuerto de Ibarra para entregar al Municipio y en donde se pueda ejecutar el proyecto del Parque Metropolitano, se ha determinado en consideración de que teniendo Quito un aeropuerto internacional de gran magnitud y estando Ibarra a menos de 2 horas del mismo, no es necesario seguir contando con este espacio que a más de no ser utilizado provoca un obstáculo para el normal desarrollo del tránsito en la ciudad. 

 Foro. El jueves la  Corporación Junta Cívica de la ciudad realizó el foro “Ibarra y su aeropuerto: Un análisis trascendental”,  los ponentes del foro tuvieron opiniones divididas.

Aldo Recalde, Jefe del aeropuerto Atahualpa de Ibarra explicó que  la Dirección de Aviación Civil tiene clara su misión, que es proveer los servicios de la navegación aérea.

“ En el año 2010 el aeropuerto Atahualpa desarrolló 1873 operaciones y en lo que va del 2011 son 279 y también sirve como una escuela de pilotos, por lo cual defendemos su trabajo”, dijo.
 
Jacinto Salas, Presidente de la Unión Provincial de Periodistas, dijo “me inclino a mantener el aeropuerto mientras no haya un exhaustivo análisis de un plan integral de la ciudad desde una perspectiva técnica pensada no en las dificultades del presente sino en una ciudad futura que diga lo contrario”.

Carlos Arias, alcalde encargado, dijo “hemos visto que el aeropuerto no ha cumplido la función para la que fue creado, nosotros vemos que este sirve para vuelos muy pequeños y para la visita del Presidente, el aeropuerto es un lugar que está subutilizado y no ha prestado ningún beneficio a nuestra ciudad”. 

Jorge Lozano presidente de la Unión de Taxistas de Imbabura dijo “los taxistas tenemos claro que el aeropuerto no tiene porque salir de donde está,  bajo ningún punto de vista porque es un patrimonio que tenemos en la ciudad”. Rubén Velalcazar representante del sector hotelero dijo que “la cercanía del aeropuerto a la capital hará que se utilice más tiempo en el viaje aéreo que vía terrestre”. La Corporación Junta Cívica con el foro buscó establecer nexos para la consecución de aspiraciones de la ciudadanía del norte del país.