107 operativos en lo que va del 2020 en Imbabura

IBARRA.- El año anterior (2019) fue un período en donde se observó un mayor número de intervenciones contra la actividad minera ilegal, no solo en Imbabura, sino también en otras provincias. Ese año se registraron 492 operativos. De ellos, la mayoría se concentraron en Imbabura (107); le siguieron El Oro (62) y Zamora Chinchipe (61). En la provincia de Los Lagos se han hecho más.

El problema sigue.
Según las autoridades si bien las cifras se redujeron este año (229 operativos), no significa que la actividad ilícita se haya erradicado, alertaron las autoridades.

Ecuador contempla normas para sancionar a las personas que se dedican a esta labor ilícita. El artículo 57 de la Ley de Minería sanciona a los mineros con decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el tipo de falta que comete. En cambio el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 260, contempla privación de libertad de entre uno y tres años.

Solo para recordar.
La actividad minera informal continúa en la provincia de Imbabura. El 19 de agosto del 2020, se realizó un operativo que permitió descubrir un cargamento de material mineralizado en la parroquia de Lita, en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte del país.

Un equipo integrado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional realizó la incursión, tras cinco meses de investigaciones.

El operativo que inició a las 04:00 se realizó paralelamente en los sectores de El Arenal, Cachaco y Getzemaní. Durante la acción se allanó tres viviendas.

Los uniformados descubrieron un arma de fuego, un centro de acopio con 42 bultos de material mineralizado, generadores eléctricos, motores eléctricos, entre otros equipos que se utilizan en la actividad minera.

Esos artículos están bajo custodia de la Policía Nacional. En la acción también fueron detenidas seis personas vinculadas al caso, quienes siguen siendo procesadas e investigadas.