En casi dos semanas se han desarrollado 746 operativos policiales en Imbabura

Ibarra.- El teniente coronel Christian Rueda, vocero oficial de la Policía Nacional dialogó con ENTV el canal digital de Diario EL NORTE. En la entrevista explicó lo que esta institución viene realizando a nivel nacional en esta emergencia. Puntualizó además lo que se ha hecho en Imbabura.

¿Cuál es el número de efectivos policiales que existen en todo el país?
Son 52 mil hombres y mujeres, se encuentran desplegados en todo el territorio nacional en cada uno de los 221 cantones de país. Ellos están siendo parte de las estrategias operativas para reducir los índices de inseguridad.

¿Cómo es su accionar en cada jurisdicción?
Nosotros actuamos de manera general en base a los datos, análisis de los datos, análisis que se realiza de manera individual e independiente en cada uno de los cantones por su realidad distinta en cuanto a la conflictividad que existe, en estos puntos. Trasladamos toda esta información y estos datos relacionados a las denuncias y las plasmamos en el territorio. Es allí donde logramos identificar estos puntos y estas zonas calientes, para nosotros poder optimizar la capacidad operativa porque comprenderán que los últimos días las responsabilidades cada vez son más.

¿Cómo se articula el trabajo con las unidades policiales y otros entes?
“Nosotros trabajamos con nuestras unidades inteligenciales, es decir el eje operativo, investigativo, y el eje de inteligencia, de esta forma conjunta realizamos las acciones pertinentes para lograr transformar ese entorno en un entorno seguro, pero también realizamos estas actividades de control, dentro de otras estrategias con otras instancias del Estado, como gobernaciones, intendencias, comisarías, etc.

¿Podemos conocer cifras de detenciones a nivel país?
Dentro de los resultados operativos que presenta la Policía Nacional desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, a nivel nacional en lo que es la infracción del toque de queda, se han sancionado a nivel nacional a 142 538 personas, en la segunda infracción, es decir a la reiteración de esta misma falta, el toque de queda, tenemos sancionados 13 333 personas, y a la tercera que ya involcura una detención tenemos hasta el momento 478 personas. En cuanto se refiere a los conductores de vehículos sancionados, hasta el momento tenemos 35 198 a nivel nacional. 38 659 son en cambio la cifra de conductores de motocicletas sancionados.

¿Y en lo que se refiere a la provincia de Imbabura?
Hasta el momento se han realizado 703, operativos ordinarios y 34 operativos conjuntos, esto relacionado con las diferentes instituciones conjuntas, llámese comisarías, intendencias, departamentos de control del espacio público de los municipios y cuatro extraordinarios en total tenemos 746 operativos desarrollados desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto en la provincia de Imbabura. Estos son los últimos datos que nosotros estamos compartiendo.