Operativos en Otavalo para garantizar el correcto uso del espacio público

Con la finalidad de garantizar el adecuado uso de los espacios públicos de la ciudad, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo informó a la ciudadanía que se procederán a realizar operativos conjuntos con la Policía Nacional y la Empresa Pública de Movilidad del Norte, consistentes en la retención de coches, triciclos y carretillas utilizados para ventas ambulantes en la ciudad.

Producto de la pandemia mundial por el Covid 19 que atraviesa la humanidad, las necesidades económicas se han acrecentado en la población, obligando a muchos a salir a vender productos de todo tipo a las calles.

“Somos conscientes que la situación de las familias durante esta pandemia, nos ha llevado a la peor crisis del mundo, a nivel económico. Sin embargo, esto ha generado cierto desordenamiento en la ciudad, pues existe una afluencia indiscriminada de carretillas, triciclos e incluso fogones que se han ubicado en las diferentes calles. El concepto que se mantiene es ser solidarios y comprensivos, pero de igual manera tenemos que garantizar el orden y la higiene”, explicó Fabián Ramírez, director de seguridad ciudadana del GAD Otavalo.

Según Ramírez, durante dos semanas se han realizado varios acercamientos con los vendedores para darles a conocer del tema, incluso se han entregado hojas volantes con la información pertinente, para que estén al tanto de los operativos venideros y sus respectivas sanciones. También se ha comunicado a través de redes sociales y perifoneo.

Para evitar las aglomeraciones y desorden en la ciudad, las autoridades han visto la alternativa de reubicar a los venderos en varios lugares más propicios para su actividad, tales como: canchas deportivas, mercados e incluso centros comerciales.

“Hay algunos espacios específicos que la municipalidad ha destinado para que los comerciantes se ubiquen gratuitamente, como el canchón del mercado Copacabana. De igual manera se ha reubicado a alrededor de 500 comerciantes de ropa en las piscinas Neptuno, el centro comercial El Jordán y en el patio eclesiástico de las calles Abdón Calderón y Atahualpa”, informó Jorge De La Torre, comandante de los agentes de control municipal de Otavalo.

Para la ejecución de los operativos, los agentes de control municipal contarán con el apoyo de policías nacionales y agentes de tránsito de Movidelnor; cada uno actuará de acuerdo a las competencias de su institución, como el control de la seguridad ciudadana, la detención del tránsito en un determinado sector, entre otras acciones.
En caso de ser infractor deberá cancelar una multa de USD 20 para recuperar su coche.