Operativos garantizan la seguridad de los pacientes

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada ACESS, realizó un operativo de rutina en Tulcán y Bolívar.

El objetivo fue verificar las condiciones de los establecimientos, procesos y procedimientos que estén acordes a la normativa vigente.

Trabajo de campo
Durante la emergencia por el Covid 19, se vienen realizando asesoramientos y acompañamientos a los laboratorios clínicos que han requerido autorización para aplicar pruebas rápidas y toma de muestras para detectar la nueva cepa del coronavirus.

Por lo que un equipo técnico se ha trasladado a los diversos cantones de Carchi para realizar las inspecciones que la norma establece.

Sentir
“Qué bueno que se realicen estos operativos pues hemos escuchado que hay sitios que no cumplen con las normativas exigentes. Esto nos da la garantía que necesitamos y sabemos a dónde podemos acudir”, comentó Maritza Vega, una de las usuarias que presenció el operativo.

Durante el operativo realizado ACESS clausuró un establecimiento por no contar con permiso de funcionamiento, además de no contar con la documentación requerida por esta institución.

Arcsa en operativos
Por otra parte, personal técnico de Arcsa, también realizó una serie de visitas a varios locales de abarrotes y tiendas de producto de consumo masivo. Los técnicos de Arcsa buscan que los establecimientos cumplan con la normativa sanitaria nacional, estar dentro de las fechas de elaboración y caducidad, y en condiciones óptimas de almacenamiento.

Asimismo la Arcsa, dio a conocer a la población ecuatoriana la notificación compartida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, sobre la posible fraudulencia del producto IMBRUVICA® 140mg cápsulas en ese país.

Laboratorios JANSSEN CILAG S.A., titular del producto, corroboró que las unidades encontradas de este lote presentan irregularidades respecto al producto original y han sido identificadas como fraudulentas.

Los operativos seguirán en el resto de la provincia.