“Hicimos 37 operativos cada día en Imbabura”

IBARRA.- La gobernadora de la provincia, Gabriela Jaramillo, dio a conocer en ENTV los resultados de los operativos que se realizaron en el fin de semana, por motivo del estado de excepción y toque de queda para frenar la pandemia del Covid 19.

¿Cuántos operativos se realizaron en el fin de semana?
Yo quiero agradecer a la mayoría de la población que respetó este estado de excepción y las resoluciones emitidas desde el COE nacional y desde el COE provincial. Agradecer también a las instituciones que se sumaron en los 37 operativos de control que paralelamente fueron activados en la provincia de Imbabura el viernes, sábado y el domingo.

Hay sectores y grupos de gente que no acatan, ¿qué se hace al respecto?
Me preocupa lo que se ha dado en algunos cantones, por ejemplo en Otavalo se dieron dos fiestas clandestinas que fueron suspendidas, pudimos decomisar varios artículos, como son instrumentos musicales, pudimos decomisar licor y muchas cosas que nos llaman la atención que pese a este estado de excepción y todas las informaciones que hemos llegar varios grupos de ciudadanos aún no acatan.

¿Las sanciones van a ser cada vez más radicales?
Nosotros desde nuestra institución hemos socializado con las comunidades y con los posibles organizadores de los eventos a fin de concienciar sobre la corresponsabilidad ciudadana. Lo otro es que nuestra visión y actitud no va a ser sancionadora pero hay casos que lo ameritan y nos obligan a intervenir en territorio. Este fin se semana hubo novedades, hubo gente que estuvo libando que no le importó el estado de excepción.

¿El COE provincial está siempre activado en esta situación?
Es importante darnos cuenta que tenemos un riesgo de transmisión alto. Todas las acciones que hacemos cada una de las instituciones van encaminadas a garantizar la salud y la integridad ciudadana y averiguar que nuestros hospitales se desbordan, eso sería inconcebible, ya que nuestros hospitales tienen un plan de contingencia, estos ya se han implementado hasta en una tercera fase debido a la gran demanda de pacientes asintomáticos que llegan a los hospitales tanto al Hospital General del IESS como al Hospital San Vicente de Paúl. Nosotros desde este COE provincial nos hemos declarado en sesión permanente, hemos pedido a la mesas de trabajo, a la mesa 2, estar en sesión permanente igual con Policía y Ejército, nos mantenemos activos sobre las alertas y demandas.

¿Tienen facultad absoluta para intervenir en viviendas?
Hay fiestas clandestinas, hay casas que cuando nosotros queríamos intervenir nos decían que son residencias privadas y era una limitante para las instituciones de control. Amparado en el toque de queda podemos intervenir y amparados en al artículo 282 del COIP nos da la posibilidad de entregar a las autoridades a las responsables de este tipo de cosas en contra de las disposiciones. Igualmente estamos haciendo el control mucho más radical en las galleras y otros tipo de eventos. Este código estipula privación de la libertad de uno a tres años.

¿El trabajo es conjunto y cómo se maneja?
Son operativos que también se implementan para controlar aforos en los restaurantes. Se ha dispuesto también al Ministerio de Transporte y Obras Públicas coordinar acciones con la ANT, con los GADs a fin de garantizar el respeto de los aforos y las frecuencias y medidas de bioseguridad en el transporte público. Este es un trabajo de todos que debemos sacarlo adelante.