Operativos a caballo, otra alternativa para combatir la inseguridad en Otavalo

seguridad otavaloOtavalo.- Ocho caballos son parte del grupo de seguridad que tiene la Policía Nacional del distrito Valle del Amanecer. Los equinos son parte de proyecto de seguridad que servirán para implementar un mayor control tanto en los espacios públicos del casco urbano.

GonzaloVillamarín, mayor de Policía y quien está al frente del tema, aseguró que los patrullajes se realizan en la Plaza de Ponchos, mercado 24 de Mayo, Copacabana y terminal terrestre entre otras.

En escena. “Los caballos servirán como un accionar de trabajo para la vigilancia en los distintos sectores de la ciudad”, corrobora.

‘Profumo’ y ‘Golieth’, ‘Aristóteles’, ‘Trapiche’, ‘Sancho’, ‘Juliana’, ‘Atenea’ y ‘Aston’, se han convertido en la atracción de grandes y chicos que los observan durante su paso. Los caballos tienen un peso que oscila entre los 400 a 450 kilos. Luego de la jornada de trabajo los equinos reciben un trato preferencial Desde una alimentación balanceada, medicina preventiva hasta asistencia permanente de veterinarios. Los patrullajes están dirigidos al trabajo de prevención del delito. “Esto nos ha dado muchos resultados. Tenemos buenos comentarios en redes sociales y en la comunidad en sí”, explicó el uniformado.
Las actividades de los gendarmes se basan en el patrullaje en caballo entre cuatro y seis horas diarias dependiendo la planificación. “Me parece algo novedoso e interesante. En otros países la Policía trabaja de esta manera”, comentó Alfonso Bolaños, morador del barrio Centenario, donde operan los equinos.

Los patrullajes los realizan en distintos puntos de la ciudad. La Plaza de Ponchos es uno de los sitios más protegidos por los uniformados. El trabajo entre Policía y ciudadanos ha permitido detener a personas que se encontraban delinquiendo. Hay expectativa por el trabajo de seguridad.

‘Tiempo en familia’. Es otra de las estrategias que tiene la Policía Nacional del Distritito Valle del Amanecer. “Este es un proyecto importante dentro del plan de seguridad que nosotros buscamos para la ciudad”, comentó Héctor Trujillo, jefe del distrito. De acuerdo a las estadísticas el viernes es el día más complicado en el tema de violencia intrafamiliar. Es por eso que ‘Tiempo en familia’, buscará reducir estos índices estadísticos. Hay expectativa por el programa.