Operativo ‘Impacto 72’ dejó a una mujer detenida

IBARRA.- Un total de 35,4 kilogramos de marihuana fueron incautados durante un operativo ejecutado por los miembros policiales, en el Control Integrado de Tababuela.

 

El trabajo fue realizado por los miembros de la Unidad Especial Móvil Antinarcóticos (UNEMA) de San Gerónimo y la Unidad Nacional Canina (UNAC) de Tababuela. El alcaloide incautado iría a ser destinado para el consumo interno, según el reporte oficial.

 

Los uniformados se encontraban realizando un control antidroga de rutina, cuando frenaron la marcha de un taxi que cubría la ruta Tulcán-Y de Salinas. Cuando informaron al conductor que iban a revisar en la cajuela, aplicando técnicas de perfilamiento y registro, se percataron de la actitud evasiva y nerviosa de una ciudadana de nacionalidad venezolana que viajaba como pasajera.

Enseguida entró en acción el can detector de estupefacientes ‘Turbo’, quien dio la alerta positiva, ya que en el automotor estaban 36 paquetes envueltos con plástico negro y papel de aluminio, que alojaban en su interior una sustancia vegetal de color verde, que tras la prueba de campo correspondiente, dio positivo para alcaloide marihuana.

 

El caso fue informado al fiscal de turno y al sitio fueron convocados los miembros policiales de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Imbabura y la Unidad de Criminalística, para tomar procedimiento.

La ciudadana sospechosa fue identificada como Elsy Yohalsi P., de nacionalidad venezolana, quien no registra antecedentes penales anteriores. En poder de la mujer se encontraron un total de 35 492 gramos de marihuana, es decir 70 984 dosis, lo que correspondería a un caso de gran escala.

La mujer fue trasladada hasta una casa de salud, en donde se extendió el certificado médico correspondiente que legalizó su ingreso al Centro de Detención Provisional de Ibarra.

Horas más tarde fue llevada hasta la Unidad Judicial Penal del cantón, en donde fue presentada ante el juez de turno, durante la audiencia de flagrancia y formulación de cargos.

 

Tras escuchar a las partes procesales, el juez emitió la boleta de encarcelación en contra de la ciudadana, quien recibió la orden de prisión preventiva, por el delito de tráfico de estupefacientes.