Operativo de seguridad durante este Carnaval

transporteTULCÁN. El operativo provincial de seguridad durante los cuatro días de feriado de Carnaval, está listo por parte de las principales instancias encargadas de resguardar a la ciudadanía en carreteras y puntos turísticos de los seis cantones carchenses.

Policía. Diego Ganchala, representante de la Sub zona de Policía Carchi Nº 4, indicó que 670 uniformados serán dispuestos en las arterias provinciales. Además se harán patrullajes en los puntos de mayor afluencia turística. Logísticamente, en estos cuatro días de feriado, la Policía contará con 112 patrulleros, 2 vehículos pesados, 84 motocicletas, 1 grúa, 99 radios, 150 conos y 3 carpas en los ejes viales.

UPC. Adicionalmente, Ganchala dio a conocer que quienes lo requieran pueden hacer el encargo del domicilio acercándose hasta la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.
Por su parte, Marcelo Luna, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, informó que personal uniformado está preparado para atender las emergencias. En Tulcán, se contará con 48 operativos, 2 ambulancias, 2 autobombas, 1 tanquero, 1 camioneta de rescate y 1 equipo de extricación.

cantones. También en los cantones los equipos bomberiles y logística están listos:
Huaca: 11 operativos, 1 camioneta de rescate, Montúfar: 13 operativos, 1 ambulancia, 1 autobomba, Bolívar: 8 operativos, 1 camioneta de rescate, Espejo: 9 operativos, 1 autobomba, 1 camioneta de rescate, Mira: 4 operativos, 1 camioneta de rescate, 1 autobomba.
vías. En el tema de vialidad, Omar Chamorro, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Carchi, informó que la circulación en la vía Bolívar – Mascarilla estará abierta al tránsito vehicular liviano. Los trabajos que se realizan a la altura de Cúnquer en Bolívar no se suspenderán, pero por seguridad de quienes transiten, no se harán trabajos de movimientos de tierras. En estos días se terminarán actividades anexas.

horario. En cuanto a la vía que conecta Tufiño con las parroquias noroccidentales de Chical y Maldonado, Chamorro, informó que está habilitada de manera parcial. Las intensas lluvias, ocasionan deslizamientos de tierra constantes por lo que la circulación debe hacerse tomando la precaución necesaria. El horario dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, provincial, en este sector es de 04:00 a 19:00.

senae. Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador, SENAE, Carchi, indicó que los operativos de Aduana serán normales. “Toda mercancía que ingrese por Rumichaca debe ser declarada y cumplir las formalidades aduaneras”, dijo. Los extranjeros que deseen ir más allá de la Zona de Integración Fronteriza, ZIF, (Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos), se recuerda deben presentar una declaración juramentada.