Operativo de control de Arcsa encontró alimentos insalubres

arcsa

En Ibarra y Otavalo se realizó la inspección de ocho establecimientos de expendio de alimentos en los que se verificaron las condiciones higiénico-sanitarias, así como el control de los productos que se usan para la preparación de alimentos. La novedad fue que en todos los locales se encontraron irregularidades principalmente con alimentos en mal estado, en algunos casos, o sin registro sanitario.

Parámetros. María Dolores Machado, coordinadora de la Zona 1 del Arcsa, comentó que este operativo es parte de algunos controles que se realizan con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía. “Lo que hicimos fue un control de las condiciones higiénico-sanitarias, infraestructura, manipulación de alimentos, control de plagas y almacenamiento de lo que se expende y lo que se usa para preparar los platillos”, explicó.

 

Novedades. En todos los locales, a los que se realizó la inspección, se encontraron productos en su mayoría sin registro sanitario, además de productos caducados en algunos de los casos.

“El tema de no contar con un Registro Sanitario es grave porque así nosotros como entidad  no podemos garantizar la calidad de lo que las personas están consumiendo y de esta forma se está arriesgando con la salud”, expresó la coordinadora quien además explicó que muchos de estos productos ingresan por contrabando.

Lácteos.  La mayoría de estos productos son quesos que al no tener esta notificación reglamentaria no se sabe cómo fue el proceso de elaboración. “Puede ser que usaron leche con antibióticos o que proviene de una vaca con mastitis, incluso en la transportación estos quesos están expuestos al viento, al sol y no conservan la cadena de frío que es tan importante para que el producto se conserve”, detalló.

Como parte del operativo, que se realizó en conjunto con la Comisaría Nacional de cada cantón, se procedió al decomiso del producto que posteriormente será destruido.

Además, se dejaron las recomendaciones para el mejoramiento las cuales serán verificadas en reinspecciones.

El Arcsa realiza capacitaciones constantes con los dueños de locales y está presto a ayudarlos, sin embargo, algunos de ellos no ponen en práctica o hacen caso omiso a las recomendaciones y leyes.