Operativo contra la minería ilegal deja 11 detenidos en Urcuquí

Ibarra. Un total de 70 efectivos militares y policiales ejecutaron un operativo antiminero en el cantón Urcuquí, en donde se frenó la marcha de ocho camionetas que se encontraban cargadas de sacos de yute con material aurífero, extraído de forma ilegal del sector de Buenos Aires.

El hecho se registró aproximadamente a la 01:00 de hoy. En los automotores se transportaban 11 personas, que fueron aprehendidos por los agentes policiales.

Al momento los automóviles decomisados están siendo trasladados hasta los patios de retención vehicular, ubicados en el sector de Yuyucocha, mientras que los detenidos serán llevados hasta el Centro de Detención Provisional de Ibarra. En el transcurso del día los sospechosos serán presentados ante las autoridades competentes.

La actividad ilícita de recursos mineros es sancionada dentro del Artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que menciona que la persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de 5 a 7 años.