Operación ‘Andaluz’ dejó a un ciudadano detenido

IBARRA.- Un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana fue puesto a órdenes de las autoridades, luego de que en su poder fueran encontradas 40 fundas de cloruro de calcio, sustancia química controlada.

 

El hecho se registró la noche del último viernes, en la Panamericana Norte E-35, en el Control Integrado de Tababuela. Luego del hallazgo, el sujeto fue aprehendido por los uniformados.

 

Según el reporte policial, el operativo fue denominado ‘Andaluz’ y estuvo a cargo de los miembros de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas, perteneciente a la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA).

 

La captura del sujeto contó también con el apoyo de los efectivos del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de San Jerónimo y la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Imbabura.

Los uniformados estaban realizando actividades inherentes a su servicio antidrogas en la carretera, cuando frenaron la marcha de un vehículo tipo camión marca Hino, color blanco con cajón de madera, e informaron al conductor que realizarían un control minucioso, con el objetivo de descartar el transporte de alguna sustancia ilegal.

 

No demoraron muchos minutos en identificar que en el automotor se estaba trasladando el químico, sin ningún permiso o documento legal emitido por las autoridades.

 

Ángel Vásquez, titular de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la Subzona Imbabura, informó, una vez concluido el procedimiento, que en total fueron 40 fundas, que tenían en su interior cloruro de calcio, con un peso de 25 kilos cada una.

“El conductor del automotor responde a los nombres de Diego Jacinto F., quien no registra antecedentes penales anteriores. Su aprehensión fue comunicada, de forma inmediata, al fiscal de turno en el cantón Ibarra”, mencionó el oficial.

Vásquez también señaló que el peso total de la sustancia fue de una tonelada, que fue ingresada a la bodega de la unidad policial correspondiente, para luego ser puesta a órdenes de la autoridad competente.

 

“Al ciudadano sospechoso se lo trasladó hasta una casa de salud de la localidad, en donde emitieron el certificado médico correspondiente, antes de ser ingresado al Centro de Detención Provisional de Ibarra”, agregó el oficial.

Entre los químicos más comunes que se incautan en Ecuador, están el cloruro de calcio, el bicarbonato de sodio y la sosa cáustica, que sirve para extraer la pasta de coca. En ese listado consta el permanganato de potasio que se usa para obtener la base de cocaína; y el ácido sulfúrico, un líquido que separa la cocaína ‘pura’ de la pasta base.

 

En esta trasformación se emplean además acetonas y gasolina cuyo comercio no es restringido por las autoridades.

Tras los decomisos, estas sustancias son puestas a órdenes de las autoridades competentes, quienes ordenan la destrucción, una vez concluido el procedimiento legal que se sigue en contra de las personas implicadas en las incautaciones.