Opciones en Imbabura para el feriado

seman-santaIBARRA. Los actos litúrgicos son los más sobresalientes en esta conmemoración católica. Los eventos religiosos empezaron con el Domingo de Ramos. Aunque es un evento cultural que año tras año se realiza, el “trueque” o “cambeo” se efectuó el pasado viernes en el cantón Pimampiro.

Ibarra. Hoy, Jueves Santo, continúan los actos religiosos entre los que sobresalen la celebración eucarística “la Cena del Señor” a las 18:00. A las 20:00, la Vigilia de Adoración Eucarística.
El Viernes Santo, a las 19h00, dará inicio el viacrucis, la concentración será en la iglesia nuestra Señora de Guadalupe para recorrer la avenida Atahualpa y calle Bolívar hasta llegar a la Cetedral.
Desde las 19h00 en la iglesia parroquial de San Antonio se exhiben muestras de arte religioso y las andas.

Otavalo “El Valle del Amanecer ofrece a los turistas una variedad de artesanías en la tradicional Plaza de Ponchos, así como las procesiones de los pasajes de la Biblia que recuerdan la Pasión y Muerte de Jesús.
El Jueves Santo en el cementerio indígena se efectuará el wandiia, que es la conexión de los vivos con los muertos a través de ofrendas.

Cotacachi. Este cantón pone a disposición de los visitantes la novena edición de la Feria del Cuero que se abrirá de forma oficial la tarde del Viernes Santo. Este evento que se cumplirá en la calle 10 de Agosto, se extenderá hasta el domingo 20 de abril.
En la mañana las comunidades indígenas realizarán las procesiones que recuerdan el dolor que Cristo vivió en el Calvario. El personaje principal de estos eventos son las guioneras

Antonio Ante. Como su slogan lo dice “Atuntaqui está de moda todo el año”, los anteños para estos días ofrecen el turismo de compras. Cerca de unos 200 almacenes ofrecen prendas de vestir y artículos para el hogar.

Urcuquí. La representación de los cuadros vivos es una tradición en el cantón Urcuquí. Esta escenificación empezó con el Domingo de Ramos. El Viernes Santo un grupo de ciudadanos recordarán el Viacrucis que vivió Jesús antes de morir en la cruz. Por segundo año consecutivo Fausto Caranqui será el personaje principal de la recreación de los pasajes bíblicos. Este hombre se encarga de cargar la pesada cruz y vivir cada momento, cada paso que el Señor Jesús dio para llegar a ser colgado y crucificado.

Pimampiro. En este cantón los feligreses participarán de las actividades religiosas propias de la Semana Santa. Aunque un evento cultural que al inicio de la Semana Mayor se cumple es el tradicional trueque al que llegaron miles de ciudadanos de Imbabura, Carchi y del vecino país de Colombia.

Lavatorio de pies. 12 personas que día a día cumplen con la labor de cargadores, y en general trabajadores en el mercado Amazonas, formarán parte de los doce elegidos para ser lavados los pies por el Obispo Valter Maggi, para demostrar en un acto de humildad y apegarse un poco a la frase dicha por el Papa Francisco “Siervo de los siervos de Dios”.

Misa Crismal. Se reúne el obispo con todos los sacerdotes de la Diócesis para concelebrar y celebrar el sacerdocio y también se renuevan promesas que hicieron en su ordenación.
Además se consagra el crisma que es el aceite que se une con perfumes y es utilizado para la celebración de bautizos, confirmaciones y ordenaciones sacerdotales.

de La cena del señor. la santa eucaristía que recuerda el mandamiento del amor y la última cena que celebró el Señor Jesús, dejando el cuerpo y sangre de Cristo para que los discípulos se dieran cuenta de su humildad.

Visita pastoral del obispo. inició el 8 de marzo, pero se conoce que es una preparación intensa hasta que el obispo vaya a la primera parroquia, que será en la víspera de Pentecostés el 7 de junio con el lema “entre ustedes como aquel que sirve”

cucuruchos. Trajes no típicos, sino penitenciales en los que se cubren los rostros para ofrecer a Jesús las penitencias y los sacrificios de ese día.

Vía Matris. “Camino de María”, en esta vía se recuerdan los siete dolores de nuestra Virgen Santísima aquí en la tierra.