ONU pide prohibir tareas escolares

p25IBARRA. A través de Facebook, se difundió una noticia titulada “La ONU pide prohibir las tareas escolares”, debido a que según una investigación demuestra que el estudiante considera un castigo a las tareas escolares.      


Se han realizado experimentos, por ejemplo, alumnos que dedican 1 hora de su día a hacer tareas en casa  son mejores estudiantes que aquellos que suelen dedicar 4 horas. Lo que significa que estos estudiantes prácticamente pierden 3 horas de su tiempo al día.
Otros especialistas aseguran que las tareas afectan el carácter de los estudiantes, sobre todo cuando hablamos de niños, ya que el estudiar debe ser considerado como una actividad que se disfrute, nos debe apasionar aprender cosas nuevas. En lugar de eso, las tareas escolares molestan al niño y lo condicionan a no querer ir a la escuela, por eso es que no les gusta aprender.
Otra razón por la por la que las tareas deben desaparecer de todos los sistemas educativos, es porque contribuyen a que los alumnos se hagan dependientes y flojos. Ya que los padres acostumbran ayudarles a elaborar sus tareas y la mayoría terminan haciéndolas.
Sin duda los niños requieren de la ayuda de sus padres, pero esta ayuda casi siempre termina generando conflictos. Pues el niño pierde su sentido de responsabilidad y ve la tarea como un castigo por parte de sus padres. No olvidemos el clásico “si no haces la tarea no puedes salir a jugar con tus vecinos”. Entonces cuando eliminamos las tareas escolares los estudiantes recuperan la motivación por el estudio, la alegría por ir a la escuela y aprender cosas nuevas cada día.  

 

APRENDER JUGANDO
Evelín Moreta, psicóloga educativa, considera que la enseñanza debe ser en base a juegos, para que el aprendizaje no se convierta en un tormento para los niños y jóvenes. Dice que no existe evidencia de que las tareas ayuden a los niños a ser mejores estudiantes.