ONU evaluará políticas contra discriminación

13f1QUITO. Ecuador se someterá a partir de hoy y durante dos días en la ONU al examen de sus políticas contra la discriminación racial, un procedimiento de vigilancia al que se someten periódicamente los países.

Finalidad. En el informe que presentó por anticipado a los miembros del Comité de la ONU que supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de Discriminación Racial en todas sus formas, el Estado ecuatoriano detalla los esfuerzos legales y prácticos realizados en la última década en esta materia, pero reconoce que “todavía es necesario afrontar desafíos importantes”.
Entre ellos menciona la necesidad de obtener “mayores logros” en la administración de Justicia para casos vinculados con el racismo o la xenofobia, y de fomentar más “una cultura de respeto hacia la diversidad”.
Reconoce, en ese sentido, que hay patrones de discriminación históricamente arraigados.
Como avances concretos, el Gobierno ecuatoriano cita la formalización de la posesión de tierras de grupos ancestrales y precisa que entre 2010 y 2011 se adjudicaron casi 400 mil hectáreas a los grupos indígenas de las comunidades shuar, achuar, kichwa y al pueblo afroecuatoriano.
También se entregaron títulos correspondientes a los territorios de las nacionalidades amazónicas Kichwas, Shuar y Zapara, por unas 300 000 hectáreas.
Otras informaciones contenidas en el informe de Ecuador para el Comité indican que el 92 % de indígenas y 91% de afroecuatorianos tienen acceso a la educación primaria, aunque esos porcentajes caen al 67 % y el 66 %, respectivamente, cuando se trata de enseñanza secundaria.
Entre los aspectos que el Comité considera más importante abordar en la presentación de la delegación ecuatoriana, que estará encabezada por la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, figuran la aplicación de sanciones en caso de difusión de contenidos discriminatorios y la participación de los pueblos indígenas en la administración pública.