ONGs pide a Caricom medidas contra la discriminación por razones de sexo

homofobia-desterremosGros Islet (Santa Lucía), 5 jul (EFE).- Un grupo de organizaciones no gubernamentales pidió hoy a los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), reunidos hasta el viernes en Santa Lucía, el establecimiento de medidas contra la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género.

La petición fue presentada en la 33 cumbre anual del Caricom, que comenzó el miércoles pasado y terminará el viernes, por la Asociación para la Investigación y Acción Feminista (Cafra), el Foro Caribeño para la Liberación y Aceptación de Géneros y Sexualidad (Cariflags) y la Coalición de Comunidades Vulnerables Caribeñas (CFC).

También secundan esa petición la Sociedad contra la Discriminación de la Orientación Sexual (SASOD), de Guyana, y Unidos y Fuertes, de Santa Lucía.

Estas organizaciones exhortan a los jefes de Estado y de gobierno de Caricom a que respalden el sistema de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) e implementen la resolución sobre orientación sexual e identidad de género que esa organización adoptó en junio pasado.

El texto de resolución de la OEA apoyado por todos los estados caribeños hace una llamada a todos los países miembros para que “consideren, dentro de los parámetros de las instituciones, la adopción de políticas públicas contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género”.

“Otros ciudadanos de las Américas tienen garantizada mediante mecanismos de la OEA la protección de todos estos derechos humanos”, mientras que “millones de ciudadanos de Caricom simplemente no los disfrutan”, apuntó Joel Simpson, de SASOD, al presentar esta iniciativa.

En ese sentido, destacó la importancia de preguntarse hasta qué punto están comprometidos con esta materia los líderes caribeños, “cuando la región se halla tan subdesarrollada en términos de derechos humanos”.

“La protección de los derechos humanos es parte de la seguridad de los ciudadanos”, resaltó Simpson, quien expresó con pesimismo que “vivimos en países donde los mecanismos de protección local son muy débiles y los indicadores de desigualdad, como el acceso a la justicia y los índices de Vih, son los peores”.

Los activistas también protestaron por la “marginación de la sociedad civil de Caricom” en asuntos tan vitales como el gobierno de la región, por lo que demandaron una “mayor voz” para contribuir al futuro del Caribe.