Continúan denuncias por el tema minero en Buenos Aires

La empresa minera australiana Hanrine pretende instalar mineros ilegales en La Merced de Buenos Aires para poder ingresar en donde no es aceptada. Así lo denunció el Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador, Omasne, a través de un comunicado.

“El pueblo de Buenos Aires ha dicho NO a todo tipo de minería”, dice el comunicado, a su vez que señala que esta empresa “tiene como gerente a Carlos de Miguel, ex marine de Estados Unidos, quien fuera capturado con un arsenal de armas incluyendo fusiles de asalto”.

El hecho ocurrió durante un operativo en Tumbaco, y que fue hecho publico en twitter el pasado 27 de julio, por parte de la entonces ministra de Gobierno María Paula Romo.

El comunicado afirma que los miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran resguardando las instalaciones de la empresa minera y responsabiliza de los actos violentos que se puedan desencadenar a las autoridades.

 

Prensa Minera de su parte informó, este viernes 26 de febrero que  el Teniente Político de la parroquia de Buenos Aires convocó a la Policía Nacional para evitar una movilización organizada por personas de la comunidades aledañas a Buenos Aires, La Carolina, El Limonal, Lita, Guallupe, quiees con carteles en mano apoyaron la necesidad  y su derecho de trabajar vinculados con la minería responsable.

El 17 de agosto de 2020, El Ministerio de Energía levantó la suspensión de las actividades mineras en la concesión Imba 2, que pertenece a la empresa Hanrine, subsidiaria en Ecuador de la minera australiana Hancock Prospecting. Imba 2 fue la zona más afectada por las actividades de minería ilegal que tuvieron como epicentro la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.