“Ol yu nid is Ecuator”

Así han sabido pronunciar los gringos, porque ellos leen para entenderse. “All you need is Ecuador” es la campaña de turismo que ya está en el mundo.
En estos días a la campaña le han salido muchas voces críticas, que cuestionan el cómo se proyecta al país con una canción ajena a nuestra idiosincrasia.
Hago eco las palabras del maestro guayaquileño Héctor Napolitano, el viejo Napo, quien considera que el uso de la canción de los Beatles y el pago de sus derechos es una “bofetada para los artistas” ecuatorianos, porque esto significa un menosprecio y desvalorización a la gran variedad de ritmos y géneros musicales que tiene el país, así como a sus autores, compositores de lo nuestro, “cantores que han edificado con su letra y su canto algo sagrado como la bandera y escudo que es la identidad cultural”, y por esas desmotivaciones hacen eco a la creatividad del artista propio.
Artistas e intelectuales están cuestionando la campaña con razones que tienen asidero en el sentimiento de lo propio. Otras voces de expertos en publicidad hablan de que la campaña no es original, es una copia de otras campañas ya desarrolladas en el mundo.
Lo cierto es que la campaña ya está en el plano internacional y lo mínimo es esperar resultados positivos.
Muchos operadores turísticos consideran que esta campaña no cubrirá sus ofertas y sus expectativas, porque el target que apunta es a un turismo de un nivel distinto al que se ha esperado hasta estas fechas, es por eso que en las imágenes de la campaña no muestran las riquezas locales como las artesanías, más montañas, lagunas, selvas y playas, así como la exótica gastronomía y nuestra diversidad étnica.
“All you need is Ecuador” muestra a un Ecuador sin sus referentes turísticos, en los que destaco a Otavalo.

Germán Muenala Vega
muenalagerman@gmail.com