Odalys Calderón sumó otro título nacional

Odalys Calderón Guerra es, sin duda, una de las ajedrecistas con mayor proyección en la provincia de Imbabura y en el país. El martes por la noche finalizó el Campeonato Nacional Escolar y Colegial de Ajedrez, certamen que se realizó de forma virtual. Odalys sumó otro título tras alzarse como la mejor en la categoría Sub 11.

El pasado 13 de octubre, la deportista que defendió los colores de la Unidad Educativa La Salle (Antonio Ante) y de la provincia, ya que forma parte de los registros de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI), arrancó con su participación en el torneo.

En primera instancia, Odalys se enfrentó a deportistas de Sucumbíos y El Oro. Logró ganar tres de las cuatro partidas que jugó y eso le dio el cupo a semifinales. En la segunda fase del certamen, la ajedrecista imbabureña volvió a destacar, siendo la mejor en cuatro de cinco partidas.

En la ronda final, Odalys Calderón tuvo que verse las caras con Dayra Toala, una destacada deportista de El Oro. Para definir a la campeona nacional a nivel estudiantil en esta categoría, Calderón y Toala jugaron siete partidas. Al final de los duelos, la deportista anteña triunfó en cuatro oportunidades, empató en dos y perdió una.

Eso fue suficiente para que, a sus 10 años de edad, Odalys sume un nuevo título nacional en el “Deporte Ciencia”.
La “batalla final” entre las dos gladiadoras duró cerca de dos horas. Odalys reconoció el buen nivel de su adversaria.

“Estoy muy contenta y agradezco mucho a Dios por el talento que me ha dado para jugar este lindo y apasionante deporte como es el ajedrez”, mencionó la flamante campeona nacional estudiantil Sub 11.