Ocho productos de pequeñas asociaciones del Carchi obtuvieron el Registro Sanitario

lacteosTulcán. El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez”, otorgó el Registro Sanitario a ocho productos de pequeñas asociaciones del Carchi.

Marca Carchi Productivo. Café tostado y molido en sus tres presentaciones: Express, Medio y Rubio, de la Asociación El Placer, parroquia de Maldonado.

Mermelada de uvilla, de la organización Agroartesanal Visión Comunitaria de Julio Andrade, Licor dulce de naranja o “Tardón Mireño”, de la Asociación Manos Productivas, del cantón Mira.

Yogurt sabor a mora “Bebible Carchi”, de la Asociación Agroartesanal , Visión Comunitaria”, son los productos carchenses, elaborados por hombres y mujeres emprendedores de la provincia que pueden comercializarse a nivel nacional e internacional, explicó Luis Jiménez, de la Unidad de Desarrollo y Producción del GPC.

El proceso lleva su tiempo, implica transformación y mejoramiento del producto, etiqueta, marca y envío de pruebas al laboratorio hasta lograr la certificación y ofrecer a los consumidores productos de calidad, dijo Jiménez.

Reacciones. Para Bayron Muepaz, vicepresidente de la Asociación indical, es satisfactorio que el trabajo del campesino se refleje en la transformación y marca de un producto,

Muepaz, reconoce el apoyo, asistencia técnica que recibieron del GPC y los contactos para la comercialización del café, mermelada, panela en polvo, yogurt y Tardón Mireño.

Para los integrantes de Viisón Comunitaria, el proyecto planetado fue retomar el cultivo de la uvilla, fruta con un sinnúmero de bondades para la salud.

Los mentalizadores del proyecto, aseguran que en Carchi existe la materia prima, talento humano de calidad para incursionar en proyectos y que generen fuentes de trabajo.