Ocho personas están bajo aislamiento obligatorio en Loja por variante Delta

Un paciente con la variante delta del covid-19 viajó hasta Loja y sostuvo una reunión familiar, por ello el Ministerio de Salud procedió a hacer un cerco epidemiológico en torno a este círculo de 8 personas y se esperan las pruebas para decidir si ampliarlo.

Así lo informó este viernes Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, al indicar que una de las personas presenta sintomatología y por ello fue llevado a aislamiento obligatorio el grupo.

Según el canal público Ecuador TV, el Ministerio está realizando pruebas en los barrios donde se ubican estas personas y si se encuentran más casos se tomará la decisión de aumentar las medidas para controlar el virus, dijo.

Aunque “ventajosamente la provincia de Loja tiene muy buenas tasas de vacunación y esto ayudará seguramente a disminuir el riesgo de contagios”, afirmó

La posibilidad de que la variante delta de la covid-19, que se ha detectado ya en más de cien países, pueda expandirse en Ecuador, ha generado preocupación y debate, luego de que las autoridades sanitarias nacionales confirmaran esta semana los primeros diez casos, de los cuales cinco fallecieron.

De momento, la variante delta (que incluye un caso de la subvariante delta plus) ha sido detectada en la provincia costera de El Oro, en el suroeste del país y fronteriza con Perú, así como en la ciudad portuaria de Guayaquil, también en el suroeste.

Sobre esas dos jurisdicciones pesa un estado de excepción, con medidas de restricción a la movilidad humana y trabajo, aunque en El Oro incluye un toque de queda por las madrugadas.

Varios especialistas consideran que, tras observar el tiempo y las características de la variante, es probable que se haya ya expandido a otras zonas ecuatorianas.

Incluso en Quito, las autoridades municipales esperan los resultados de estudios genómicos sobre muestras de pacientes, solicitados a la Universidad San Francisco, para determinar si se trata de la variante delta.