Ocho perros aislados en dos operativos

perrosOTAVALO. Lo que pensaba ser un mega operativo de control ambiental en el barrio El Empedrado quedó en nada. Personal de la Comisaria y Policía Municipal, llegaron hasta una vivienda para aislar a más de 25 perros y 35 gatos que había en una vivienda.

A ello se sumaban cinco vacas, un ternero y más de 10 gallinas que habitan en una casa. Lo que parecía ser un aislamiento total de los canes y felinos quedó en nada. Rosa Burga la dueña de la casa impidió que se llevaran alguna de sus mascotas.

Toda la parafernalia municipal, que arribó hasta la casa ubicada en la calle Rocafuerte, se fue con las manos vacías. A pesar que Marco Barba comisario municipal, llegó con la ley en la mano, para hacer el respectivo aislamiento.

De acuerdo al funcionario en la Ley Orgánica de Salud en su artículo 124, se prohíbe dentro del perímetros urbano tener ganado vacuno, equino, perros, gatos y otras especies, por ello la legalidad del operativo. Pero no queda ahí, la improvisada granja es reincidente, pues meses atrás, se habían llevado varios animales del lugar que tenían el tumor venéreo transmisible, una enfermedad animal de características similares al VIH SIDA en los humanos. Tras 45 minutos entre dimes y diretes, no se pudo aislar a ningún animal, por lo que se decidió citar a Burga a una audiencia en la Comisaria.

CANES AISLADOS

El segundo operativo no fue infructuoso. Esta vez todo el personal se trasladó hasta Rey Loma, para aislar a ocho canes que fueron entregados por su dueño. De acuerdo al procedimiento, los perros serán esterilizados y examinados antes de regresar a sus dueños.

El Municipio prepara una ordenanza para rescatar y esterilizar a los animales que no tienen hogar. Hace varias semanas, la Dirección de Gestión Ambiental, en coordinación con otras entidades, ha impulsado Ordenanza que permita regular la tenencia, manejo, protección y control de las mascotas. De acuerdo a la normativa la prioridad serán los perros callejeros y los que tienen un dueño. Los operativos seguirán en distintos puntos del cantón y en las parroquias de la ciudad.