Ocho detenidos en operativo de la UDAT en Carchi

Tulcán. Personal de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios, UDAT, de la Policía Nacional, realizó en Tulcán el operativo Avalancha 268 mediante el cual se desarticuló un red dedicada al ingreso de mercancía sin los justificativos legales.

Allanamientos. El operativo desarrollado la madrugada del pasado jueves allanó varios inmuebles de Tulcán y dejó como resultado ocho ciudadanos aprehendidos para investigaciones. Según la Policía, se trataría de integrantes de una organización delictiva, dedicada al ingreso de grandes cantidades de mercadería sin respaldo legal por zonas no autorizadas de la provincia del Carchi. Personal de la Policía Judicial también participó en esta intervención donde se retuvo cuatro camiones que harán parte del proceso legal.

El contrabando en cantidades que superen los 10 salarios básicos unificados está considerado un delito que investiga la Fiscalía y sanciona la justicia.

Patrullajes. El control en zona de frontera, al ingreso de mercancías sin pago de impuestos está a cargo del Cuerpo de Vigilancia Aduanera, pero también personal militar y de Policía apoyan en esta tarea. Las vías de segundo orden que comunican a Colombia y Ecuador, en la frontera Norte, son puntos de vigilancia y operativos ya que por estas zonas ingresan vehículos que tratan de evadir los filtros y pasar a territorio ecuatoriano.

Mercancía. Por este punto fronterizo se ha detectado todo tipo de mercancía, desde electrodomésticos hasta medicina.