Ocho denuncias de acoso en redes sociales

redesIBARRA. En Imbabura, en lo que va del año la Fiscalía no ha registrado sentencias sobre Grooming o engaño a través de las redes sociales por parte de personas con identidades falsas para abusar de sus víctimas.

Autoridad. El ministro fiscal de Imbabura, Andrés Jaramillo, precisó que, de enero a agosto de 2014, se registraron ocho denuncias de personas que se sintieron acosadas sexualmente a través de redes sociales.
Jaramillo precisó que, al ser cuentas falsas no se ha logrado identificar a quienes se esconden detrás de ellas.
Andrés Jaramillo agregó que los delitos que se pueden establecer a través de las redes informáticas no son solo estafas sino también se pueden derivar a través de delitos sexuales, con sanciones diferentes.
Un delito con connotaciones sexuales, como el caso del Grooming, si se llegara a consumar es sancionado con penas de 16 a 25 años de cárcel.
En caso de que el delito no se llegue a consumar y que existan proposiciones de tipo sexual, la sanción es de seis a nueve años de privación de la libertad.

Cuerpo legal. El Código Orgánico Integral Penal, COIP, establece penas de uno a tres años cuando el delito cibernético se relacionan a personas que hackean cuentas bancarias, sobre estos casos existen ocho denuncias desde agosto de 2014 hasta lo que va de 2015 en Imbabura.

Además. El artículo 174 del COIP señala que “la persona, que utilice o facilite el correo electrónico, chat, mensajería instantánea, redes sociales, blogs, fotoblogs, juegos en red o cualquier otro medio electrónico o telemático para ofrecer servicios sexuales con menores de dieciocho años de edad, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años”.