Ocho candidatas a Kuya Ñusta en Otavalo

nustaOtavalo.- Ocho mujeres representantes de los cuatro pueblos kichwas de la zona norte del país son las candidatas que se presentaron ayer, para la elección de la Kuya Ñusta, evento que forma parte de la celebración del Kuya Raymi una de las cuatro fiestas importantes del calendario agro festivo de los pueblos originarios.

Festividad. Para las culturas andinas, el Kuya Raymi es la celebración en honor a la mujer y su fertilidad. Luego del período de descanso de la Madre tierra que dura todo el mes de agosto, en septiembre inicia el primer trabajo del suelo, con miras a la siembra del maíz. Esta festividad coincide con el equinoccio solar que ocurre cada 21 de septiembre.

Organización. La Federación de pueblos kichwas de la zona norte del país Chijallta Fici, desde 1994 tomó la iniciativa de rescatar esta celebración, ya que el ritual que envuelve al Kuya Raymi había sido dejado de lado.
Para esto, año a año se nombra a una comunidad como prioste de esta celebración con la finalidad de dar a conocer esta fiesta. El barrio indígena de Monserrath, es el responsable del Kuya Raymi de este año.

Programación. El jueves 21 de septiembre se llevará a cabo una ceremonia en el Lechero de Rey Loma a las 12H00. La elección de la Kuya Ñusta se realizará el sábado 23 de septiembre en el parque Bolívar y el 24 de septiembre la celebración finaliza con el Tandanakushpa Ripashunchik, donde se nombra a la nueva comunidad prioste.