Personas con discapacidad esperaron hasta tres años para obtener el carné

La personas que padecen de alguna discapacidad se enfrentan a grandes obstáculos y no es ninguna excepción al momento de poder obtener el carné de discapacidad. Para muchos de ellos se les ha tornado difícil lograr tener este documento, y no comprenden porque muchas personas sin discapacidad en el país se benefician de este carné para traer autos lujosos y tener todos los beneficios que ni ellos pueden lograrlo.

Importante
Juan Puma recuerda que en 2008 adquirió su discapacidad visual, a él le detectaron un desprendimiento en su retina pero no tenía conocimiento de que podía obtener un carné de discapacidad para acceder a algunos beneficios.

En ese mismo año empezó a realizar los trámites correspondientes para acceder a este documento, pero nada fue fácil le tocó pasar por varios hospitales y especialistas para su valoración médica.

Pasaron tres años para que en 2011 pueda tener ya en sus manos el carné de discapacidad. “No entiendo porque nos hacen pasar tantas cosas para poder acceder a los beneficios que por ley nos corresponden, es muy lamentable que lleguen personas que están sanas y tengan más ayuda ellos que nosotros, el país está lleno de corruptos”, dijo Puma.

Además contó en su carné consta el 79% de discapacidad visual a pesar de que no ve absolutamente nada. Desde que tiene su carné solo se ha hecho beneficiario de pagar mitad de pasaje en sus viajes que ha tenido que hacer a Quito por cuestiones médicas.

Puma aseguró que muchos ciudadanos no respetan. “Nos toca discutir muchas veces y tener el carné en la mano, se supone que nosotros somos personas con discapacidad y utilizamos el bastón y no creo que sea necesario mostrar el documento, pero muchas veces no respetan”, acotó.

Alejandro Flores es un líder de discapacidades en la ciudad piensa que a la problemática de entregar carnés de discapacidad a personas que no la poseen no es un inconveniente reciente.

“En nuestro país siempre ha mandado el poder, la gente común no estamos en capacidad de traer un vehículo exonerado ya que se necesita mucho dinero”, dijo Flores quien se mostró muy indignado.

Él tiene el 78% de discapacidad física-motora, y enfatizó que hace 24 años que tiene el carné pero no le ha sido demasiado útil ya que solo se ha beneficiado del pago de servicios básicos, sin pensar en tener grandezas por poseer esta documentación.

Flores acotó que es importante que las autoridades investiguen dentro de la ciudad porque está seguro que si existen casos de corrupción.

Entre los beneficios

Algunos de los beneficios más notables están en los descuentos en agua, luz, teléfono, internet a los consumos, no a la totalidad en la planilla, en los que se refiere a estudiantes universitarios en tema de becas, líneas de crédito en BanEcuador, descuento en tarifas de transportes públicos, importación de vehículos, servicios de documentación, devolución del IVA, acceso a la vivienda, entre otros, teniendo alrededor de 34 beneficios.

La obtención de este carné solo lo realiza el Ministerio de Salud Pública a través de sus unidades en cada uno de los cantones.

Además el Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades, vigente desde el 2017, establece un tabla que otorga exoneraciones de acuerdo con el porcentaje de discapacidad. Los beneficiarios pueden estar exentos de pagar entre el 60 y el 100% de los tributos al comercio exterior, al valor agregado y a los consumos especiales.