Obras temporales para entregar agua en Julio Andrade

San Gabriel. Con obras emergentes en los cantones Montúfar y Huaca, se busca dar respuesta temporal a la emergencia que, por falta de suministro de agua potable, atraviesan estas dos jurisdicciones de la provincia del Carchi.

Emergente. Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, indicó que tras el trabajo ejecutado por los técnicos se pudo suministrar ayer líquido vital de 05:00 a 11:00. No obstante ciudadanas como Viviana Hernández reportaron que a barrios como Centenario, La Posta, San Antonio, no llegó en el horario planteado. La solución es temporal, mientras se adelantan otros trabajos. Fernando Benavides, jefe de Agua Potable y Alcantarillado, explicó que en Loma Guagua, comunidad El Chamizo, a 19 kilómetros San Gabriel, personal realizó el represamiento de una quebrada para conducir el agua. Esta va por una tubería provisional a un rompe presión, desde donde se canaliza hacia el desarenador para posteriormente realizar el abastecimiento.

Distribución. Bomberos de Montúfar, Bolívar y Tulcán, ayudan en el abastecimiento mediante tanqueros. Además los ciudadanos pueden abastecerse en el hidrante ubicado en calles Los Andes y Manuel Carrera, barrio Santa Clara donde un efectivo del Cuerpo de Bomberos asiste con el suministro.

Huaca. Mientras que en el caso del cantón San Pedro de Huaca, son dos las jurisdicciones afectadas, pues la parroquia tulcaneña de Julio Andrade se abastece del mismo punto de captación de Chingual que también fue afectado por el temporal invernal. En este caso, la Alcaldía de Huaca, la Junta Parroquial y de Agua de Julio Andrade ya instalaron 200 metros de tubería en la zona de captación. Con esta obra emergente se entrega agua temporalmente a las dos jurisdicciones.

Sin embargo, en Huaca hay un problema adicional y es el tratamiento del agua. La temporada invernal trae un líquido mucho más turbio que necesita ser tratado, pero los filtros lentos no abastecen. Dentro de la declaratoria se incluye una repotenciación de la planta de tratamiento que garantice agua óptima. De momento hay coordinación constante con el Ministerio de Salud para garantizar la salubridad de la población y particularmente grupos prioritarios.

Armando Paillacho, alcalde de San Pedro de Huaca, indicó que tras el informe del departamento correspondiente se definió las actividades a ejecutarse; entre estos: Los estudios para la construcción de una nueva captación en conjunto con el GAD Parroquial de Julio Andrade y demás instituciones que tengan sus competencias o se beneficien de este servicio en esta zona; además de un nuevo desarenador, presedimentador y repotenciación de la planta de Yambá, cuyo propósito será mejorar la calidad del agua.

Julio Andrade. Eduardo Sarmiento, concejal rural y residente de la parroquia tulcaneña de Julio Andrade, que también es afectada por el daño en Chingual, indicó que se necesita declarar la emergencia también en Tulcán para liberar recursos y atender la situación con prioridad.

Esto, porque la obra temporal podría ser afectada en cualquier momento dejando nuevamente a los usuarios sin agua. En esta parroquia la planta de tratamiento compacta no abastece para tratar el agua turbia. Se necesitan 25 litros por segundo para Julio Andrade, pero en época invernal por el agua turbia, la planta solo alcanza a tratar 8 lo que obliga a racionamientos. “Aquí lo que necesita es recursos y agilidad para acelerar los trámites, de lo contrario vamos a seguir con dos días de lluvias y ocho días sin agua”; dijo al referir que los constantes deslizamientos en la zona de captación, dejan sin agua a las familias de manera imprevista. Hay molestia en la población por la falta de agua que interrumpe realizar las actividades diarias con normalidad.