Obras en pausa por falta de pagos a los trabajadores

Ibarra. Varias obras de la ciudad se encuentran sin terminar por falta de pagos desde el GAD municipal al Consorcio Nova Ibarra, empresa que se encontraba realizando obras en el cantón.

El no pago ha generado que no se pueda cancelar desde hace tres meses el sueldo de 200 trabajadores, entre ellos albañiles, pintores y soldadores.

El Consorcio Nova Ibarra fue la empresa contratada en la anterior administración, según se dijo.

“Frente a esta problemática la empresa misma decidió suspender al personal, sin pagar los meses que estaban trabajando porque no tenían dinero, y se les dijo que tenían que esperar a que el Municipio transfiera el dinero para poderles cancelar”, mencionó Roberto Huertas, trabajador de Nova Ibarra.

Ante esta petición, los trabajadores presionaron a las autoridades para solucionar el asunto de los pagos.

“El día lunes, el municipio precisó que la transferencia estaba cancelada; el día martes la gente exigía los pagos pero inmediatamente nos dijeron que dicho pago a la empresa no estaba realizado”, dijo Luis Manzano, compañero de Roberto Huertas.

Obras sin terminar. El parque de la Familia y una zona del parque Ciudad Blanca, se encuentran sin terminar.

El centro cultural y Deportivo la Candelaria, en cambio ya está terminado, sin embargo, por la falta de pago a los contratistas no se ha podido hacer uso de este espacio. Los trabajos empezaron el pasado 5 de abril, y debían terminar el 14 de julio, según el contrato.

Ha pasado un mes y aún no hay fecha para la inauguración. EL NORTE solicitó una entrevista a Paúl Champutiz, director de Obras Públicas del Municipio de Ibarra, para poder tener información, sobre cuándo se retomarán las obras, sin embargo nos cito para la entrevista el día martes próximo.

Solución. En la reunión que se llevó a cabo ayer en la mañana se pudo obtener resultados. Se pretende firmar un convenio para que los trabajadores puedan cobrar al menos de un mes, hasta el día viernes. Los trabajadores esperan que se solucione pronto esta situación y puedan volver a sus actividades diarias. Lo que fueron despedidos esperan buscar un nuevo empleo.

Trabajadores de Nova Ibarra salieron al parque Pedro Moncayo, esperando una solución ante problemas por falta de pagos.