Ansiadas obras que se esperaban en Carchi están casi en el olvido

Carchi.- Tras los recortes presupuestarios anunciados por el Ejecutivo debido a la crisis sanitaria que vive Ecuador hay expectativa entre las autoridades de Carchi por lo ofrecido desde el Ejecutivo.

Compromisos asumidos con Carchi.

El asambleísta Javier Cadena mantuvo una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, para revisar los compromisos asumidos con la provincia de Carchi.

La ampliación de la Panamericana Norte y el reasfaltado de vías fueron algunas de las claves que dieron fin a la paralización provincial de septiembre de 2019, pero hasta la fecha no se han cumplido.

“Desde hace más de un año nos decían que algunas obras estaban listas para ser elevadas al portal de compras públicas”, detalló Cadena. Al respecto, el Ministro manifestó que dicha cartera de Estado sufrió una reducción presupuestaria superior a los USD 90 millones, lo cual obliga a replantear la ejecución de obras para el resto del año.

Así, con una inversión superior a USD 9 millones, se realizarán obras complementarias en el tramo El Juncal-Cúnquer-Bolívar; es decir, reasfaltado, nivelación, alcantarillado, taludes… para culminar con una vía descuidada por el mismo Gobierno.

Otro trabajo priorizado por el Ministerio sería la ampliación de la E-35 desde El Obelisco (sur de Tulcán) hasta el Guagua Negro en una distancia de 8 Km. aprox. “Prácticamente, sería el año que falta de la presidencia de Moreno”, agregó Cadena. La inversión en este tramo también superaría los USD 9 millones.

Trabajos pendientes

En la reunión virtual, Cadena cuestionó al Ministro Martínez por el ofrecimiento del reasfaltado de la vía Bolívar-El Ángel-Mira-Mascarilla. La respuesta fue contundente: Esta obra está suspendida. La noticia sorprendió a los moradores de la localidad que esperan se ejecutara al menos en 2021.

Otros pedidos
Una de las vías solicitadas por las fuerzas vivas de Carchi en la paralización de septiembre pasado fue el enlace del noroccidente; es decir, Maldonado-El Chical y su respectiva conexión con Imbabura, para beneficiar a los productores de la zona. Más la crisis económica deja estos procesos en espera con la esperanza de que la reactivación económica sea efectiva y exigir su cumplimiento en 2021.

Aunque el panorama económico y social no es del todo el mejor, los dirigentes de esta localidad esperan que se pueda ejecutar. La vialidad es una prioridad entre las autoridades.