25 obras decoran la ‘Calle del Arte’ en Peguche

Otavalo.- Aproximadamente 200 metros de la calle Peguche, arteria principal de la comunidad del mismo nombre, están decoradas con 25 obras de arte de autores locales.

El tramo de la calle forma parte de la feria artesanal de productores que se desarrolla los días viernes y sábados, y es conocido como “La calle del Arte”.

Trabajo comunitario
El tramo en mención fue recuperado por iniciativa de los frentistas, así lo asegura Jorge Musuña, coordinador del sector. Se repararon las veredas y se pintó la calzada. Necesitaban un espacio en donde exponer sus artesanías porque la pandemia afectó el comercio de las mismas.

Decidieron seguir los pasos de sus ‘vecinos’, otro grupo de artesanos y productores, que en junio, reactivaron una feria en el tramo continuo de la misma calle, decidieron organizar otro proyecto para atraer turismo a la comunidad.

Con iniciativa de los jóvenes del sector, lograron concretar el apoyo voluntario de un grupo de artistas plásticos del cantón, todos, con experiencia en al arte muralístico.

Frentistas
“Nosotros empezamos empujados por la pandemia. Tuvimos el apoyo de la junta parroquial, empresa privada y de vecinos que colaboraron con cemento, comida y otros materiales. Fue una minga inolvidable que la mantenemos hasta hoy”, explicó Musuña.

Los habitantes del sector le apuntaron al arte como atractivo para los turistas y, los viernes y sábados, exponen los productos que elaboran en sus talleres en puestos de tres metros con distanciamiento de un metro entre cada stand.

“Los turistas vienen a ver los murales y esto mueve la economía de la comunidad”, mencionó el coordinador del sector.

Feria artesanal
El proyecto de la ‘Calle de Arte’ dio inicio con 95 artesanos productores. Actualmente, el 50% de los mismos continúa saliendo a los puestos de venta.

“La apertura de la Plaza de Ponchos afectó y ahora estamos mas o menos la mitad, pero hemos tenido el acercamiento de artesanos de otras comunidades que quieren ser parte de la feria. Estamos abiertos a eso”, señaló Musuña.
Actualmente la feria se desarrolla los viernes, sábados y feriados.

Programación
Por el feriado los socios de la ‘Calle del Arte’ organizaron un programa celebrando su reapertura. Además de la feria artesanal, se tomó en cuenta a la música, fotografía y presentación de grupos de danza.

El pasado sábado se entregaron reconocimientos a la gran mayoría de artistas que pintaron los murales. Hoy también habrá feria de comida, artesanías y música tradicional.

Para cerrar el día se ha preparado un acto para ‘honrar la memoria de las personas que han fallecido, especialmente a quienes fueron víctimas de la pandemia”, dijo Raymi Lema, de la comisión de marketing de la Calle del Arte”.

La directiva del proyecto asegura que continuará trabajando en esta iniciativa argumentando que el beneficio es para toda la comunidad de Peguche.