Obras de adoquinados y grandes proyectos en este año para Ibarra

Son varios los proyectos que se prevén ejecutar en este año en Ibarra, pero entre los más esperados está la recuperación de la laguna Yahuarcocha y la rehabilitación del antiguo Teodoro Gómez de la Torre.

Mientras se espera que estas obras inicien, actualmente hay 50 barrios que se están beneficiando de los proyectos de Participación Ciudadana como adoquinados y construcción de casas comunales.

José Estrella, director de Planificación y Desarrollo Territorial del Municipio de Ibarra, explicó que a pesar de la pandemia lograron ejecutar algunas obras el año anterior, entre ella adecuaciones en espacios municipales, construcción de un centro para los agentes municipales y adoquinados a través de convenios con la comunidad en diferentes barrios.

Asimismo, explicó que la regeneración y construcción del borde lacustre de la laguna tiene como objetivo mitigar la contaminación.

Señaló que se construirá un centro de eviscerado de pescado con el fin de mitigar también la contaminación del espejo de agua de la laguna, y tiene un presupuesto aproximado de 350 mil dólares.

El funcionario manifestó que Yahuarcocha tiene varios proyectos, otro de ellos es la implementación de humedales en los bordes de la laguna y jardines flotantes. Para estas obras se han destinado cerca de 1 millón y medio de dólares.

Además, aseguró que estas obras iniciarían su ejecución entre marzo y abril.

En cuanto a la rehabilitación del antiguo colegio Teodoro Gómez, añadió que el proyecto ya se va a lanzar al portal de compras públicas el siguiente mes con la finalidad de empezar a ejecutar en este mismo año.

“Tenemos una partida plurianual que durará entre 2021 y 2022 para la ejecución del proyecto que tiene una inversión de más de 7 millones de dólares”, dijo Estrella.

Además, mencionó que actualmente también están ejecutando los proyectos de participación ciudadano del 2020, “ya se adjudicó la primera contratación para todos los proyectos participativos en las áreas urbanas”, agregó el director de Planificación.

De la misma forma confirmó que la construcción del asfaltado en la vía al Camal ya se está ejecutando luego del proceso de expropiación. Actualmente se construye el alcantarillado.
En abril también se prevé ejecutar cerca de 10 kilómetros de adoquinado y 10 kilómetros de asfaltado en varios sectores.

El parque Pilanquí es una obra que actualmente está paralizada, Estrella dijo que se está buscando la factibilidad de poder terminar el proyecto, ya que añadió que está pendiente la colocación de iluminarias y terminar la edificación.

Mientras tanto, en el centro Nuestro Abuelitos trabajan en la segunda fase, “se está adecentando todas las áreas exteriores, también vamos a implementar el diseño exterior y la construcción de caminerías”.