Obra temporal provee de agua a Julio Andrade y Huaca

Tulcán. En el sector del río Chingual se ejecutan trabajos para solventar el abastecimiento de agua potable a la parroquia de Julio Andrade y Huaca desde un punto de captación provisional.

Trabajos. Mauricio Larrea, responsable de Epmapa-T, detalló que ya se construyó el muro de gaviones de la piscina que fue habilitada temporalmente para captar el agua que llega a estas dos jurisdicciones. El paso siguiente es identificar la solución definitiva, concretando primero los estudios y realizando el aporte institucional entre el Municipio de Huaca, Alcaldía de Tulcán, Prefectura y Junta de Agua Potable.

Provisional. Actualmente se colocaron tres líneas de captación y un vado adicional siguiendo un estudio inicial de la Prefectura del Carchi. Esta institución precisamente está aportando con tubería, asistencia técnica y geo membrana para garantizar calidad y cantidad de agua suficiente, mientras se haga el diseño definitivo.

Eduardo Sarmiento, presidente de la Junta de Agua Potable, señaló que se firmaron unas actas de apoyo interinstitucional para ejecutar la obra de la que dependen directamente cerca de 3000 familias en ambas jurisdicciones que reciben agua únicamente de este punto.

El daño a esta infraestructura fue ocasionado el 23 de abril del año en curso debido a las intensas lluvias, lo que provocó la destrucción total de la captación y el consecuente desabastecimiento durante una semana. Las cuatro instituciones involucradas acordaron aportar para la nueva obra.