Obra recoge la historia del comercio en Ibarra

La tarde del viernes, 2 de julio, en las instalaciones de la Casa de Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Crónicas del Comercio Ibarreño y de sus Protagonistas” del autor Jacinto Salas, con motivo además, de celebrarse un aniversario más de la Cámara de Comercio y Producción de Ibarra.

La sesión solemne contó con la participación de autoridades locales, provinciales y nacionales y personajes de la academia.

Al cumplirse 87 años de vida institucional, Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, señaló que la celebración se ha venido postergando por dos años consecutivos a causa de la pandemia de covid-19, pero este año tuvieron varios motivos para celebrar.

“El primero, el gozo y la dicha de reencontrarnos, gracias a Dios, con salud en estos difíciles días que hemos vivido por la pandemia; el segundo el presentar un libro que ha sido una aspiración sentida de la Cámara de Comercio de años de atrás de recoger y recopilar parte de la historia de a ciudad de Ibarra (…) y por último también queremos develar las fotografías de varios pioneros en el desarrollo y comercio de Ibarra cuyas fotografías honran la galería de presidentes de la Cámara”, expresó Ramiro Aguilar Pozo.

La obra “Crónicas del Comercio Ibarreño y de sus Protagonistas” fue escrita por el autor ibarreño Jacinto Salas con la colaboración de Enrique Ayala Mora; quien fue muy generoso en destacar las virtudes del escritor, además de contar brevemente cómo fue el proceso de elaboración de la obra.

“Jacinto le hizo un favor enorme a su ciudad porque no es que dio la crónica de una institución, sino la historia de una actividad fundamental de la vida económica de toda la ciudad, que es el libro que ahora tienen ustedes”, señaló Ayala sobre el trabajo desarrollado.

Este libro se convierte en un documento histórico que recupera y preserva la historia del comercio en Ibarra, al igual que de sus protagonistas. “Así estamos escribiendo la nueva historia de la ciudad de Ibarra con oportunidades para propios y extraños”, expresó Ramiro Aguilar.

La obra fue entregada a la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, quien señaló que el comercio y los negocios en Ibarra son los que generan empleo para miles de familias, por lo que felicitó el trabajo de la institución y resaltó especialmente la creación del texto.