Obra en Quichinche se retomará tras seis meses de para

Otavalo. Luego de siete meses de paralización los funcionarios municipales han informado que ya cuentan con un contratista para la ejecución de la obra en el parque de Quinchinche.

Aunque anteriormente este espacio estaba lleno de polvo, ahora la hierba es la que crece constantemente sobre unos cincos montículos de tierra.

Desolación es lo que se puede observar en este lugar que es parte del centro de la parroquia.

Pese a la larga espera para que los trabajos se retomen, los moradores se cansaron y decidieron acudir a las instalaciones municipales, donde fueron recibidos por los funcionarios a cargo de este proyecto.

Aquí se llevó a cabo una reunión que duró casi dos horas. Además, se llegó a la conclusión de que el jueves los encargados de este proyecto se reunirán con los habitantes de la zona para dar a conocer el informe técnico de la obra, en la parroquia.

Proceso. Durante esta reunión se registró también un intercambio de palabras que alteró el comportamiento tanto de moradores como de funcionarios municipales.

La presidenta del Gobierno Parroquial, Josefina Pinsag, explicó que como autoridades locales siempre han estado presionando para la ejecución de esta obra.

Asimismo añadió que esta problemática se dio “tal vez, por la mala actuación de los propios técnicos”.

Sin embargo, indicó que se establecieron ciertas fechas, es por ello que el 7 de enero ya tendría que estar adjudicado el contrato, luego les indicaron que para el 21, pero hasta ayer no sabían específicamente quién es el contratista.

Adán Ruiz, presidente del barrio central de esta parroquia, comentó que en un principio se determinaron recursos por parte de tres instituciones públicas, es decir de la Junta Parroquial, Gobierno Provincial y del Municipio de Otavalo.

“Definitivamente estos recursos deben constar en las arcas de la municipalidad para que se pueda iniciar con la obra”, señaló Ruiz.

De la misma forma agregó que para la asamblea del jueves se hizo la invitación respectiva a los directores departamentales de Compras Públicas, Planificación, Financiero, Jurídico y Obra Públicas, “y a la final que el propio señor alcalde pueda presentar al contratista de la obra para que comience ya a ejecutarse”, dijo Ruiz.

Cambios. La arquitecta Consuelo Pabón, directora del Departamento de Ordenamiento Territorial y Planificación, informó que luego de haber pasado la etapa de diseño del parque, entraron en el proceso para la contratación, done hubo 10 oferentes, sin embargo, se seleccionó a cuatro pero desde el lunes ya cuentan con la persona calificada.

Pabón no dio los nombres porque aseguró que necesitan dialogarlo con el alcalde Mario Conejo para que lo autorice.

De la misma forma aseguró que en este proyecto se incluye también las calles aledañas al parque. El total del monto de esta obra es de 354 mil dólares.

Pabón indicó también que en un principio el contrato tenía ciertas falencias y además contaba con un presupuesto de 400 mil dólares sin contemplar las calles aledañas.

Irregularidades. La construcción del parque de la parroquia San José de Quichinche se mantuvo paralizada, ya que según la concejala Paolina Vercoutère, encargada de la fiscalización de estos trabajos, no se respetó el trazado del diseño original del antiguo parque que está como patrimonial.

La obra inició a mediados de mayo de 2019 y se tenía previsto que la primera etapa culmine en diciembre pasado.