Obra en mercado Amazonas tiene varios cuestionamientos

amazonas

Ibarra.- “Ya es hora de tener el nuevo mercado… hay personas que no viven nuestra realidad, que no comparten con las ratas, cucarachas con las que nosotros vivimos a diario…”, expresó Rosa Túquerres, dirigente del mercado La Playa. 


Esto lo dijo tras la rueda de prensa de la concejala de Ibarra, Andrea Scacco. La funcionaria cuestionó el hecho de que no se realizara la licitación de la segunda fase del mercado Amazonas en el Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop.

Sin precisar el monto, la concejala agregó que la segunda fase del nuevo mercado no cuesta $52 millones sino la mitad, de acuerdo -acotó- a un análisis de un equipo de trabajo. Rosa Túquerres enfatizó que han pedido que el mercado sea de $52 millones “no porque queramos beneficiar al Alcalde o al grupo que esté detrás de la contratación. Es un valor justo porque los comerciantes merecemos trabajar en condiciones dignas”.

Rosa Otavalo, comerciante del mercado Amazonas, desde hace cuatro décadas, expresó que “quisiera que la concejala vaya y vea la ratonera las noches en el sector abierto del mercado Amazonas, que está colapsado de ratas y cucarachas”.

Proceso. El Sercop emitió un documento en el que concluye que la segunda fase del mercado Amazonas debe seguir los procedimientos de contratación pública y no hacerlo sin licitación.

Hugo Realpe, asesor jurídico del Municipio, explicó que no se licitó la segunda fase del nuevo mercado porque para hacerlo debían tener recursos económicos con los que el Municipio no cuenta. Entonces, se estableció que el contratista privado invierta más de 50 millones de dólares y, al entregar la obra empiece la obligación del Municipio para liquidar los recursos. Realpe enfatizó que se tomó como antecedente el contrato establecido en la anterior administración municipal, en 2013, cuando no se licitó la contratación para adoquinados, pues también se realizó con fondos privados, situación que fue aprobada por los concejales, incluida Andrea Scacco.

El 18 de diciembre de 2017 el Concejo aprobó el endeudamiento para la segunda fase de la obra.
Juan Vaca, presidente de la comisión especial para el proceso de contratación de la segunda fase del nuevo mercado, precisa que actuaron apegados al Art. 137 del Código Orgánico de Finanzas y Planificación Pública y que fue aplicado por la administración municipal anterior. “Increíblemente este tema es refutado por el Sercop.

Para nosotros es bastante ridícula esa posición. Cómo es posible que el artículo sea aplicable hace cinco años y no lo sea actualmente, cuando no ha existido ninguna reforma al respecto. Cómo se avaló ese contrato, que nunca fue subido al portal de compras públicas”, recalcó. Vaca y Realpe coinciden en que se trata de un boicot político.

El asesor jurídico precisó que el Sercop propone que la contratación de la segunda fase se suba a Compras Públicas con una certificación de fondos económicos futuros, sin embargo esto generaría un vacío legal pues el convenio es con una empresa privada y no con un organismo multilateral o del Estado, cita Juan Vaca.