Obra de teatro visibiliza la cultura de pueblo Kayambi

Otavalo. ‘San Pablo al Mundo’ es la obra de teatro intercultural que se presentará el próximo 13 y 14 de este mes en suelo sarance.

Objetivo. Mostrar toda la cultura y saberes ancestrales del pueblo Kayambi, es el mensaje que busca dejar la presentación teatral.

“La obra estará enfocada a conocer la vestimenta, narración y celebraciones que tiene el pueblo Kayambi”, reconoce Edwin Tituaña, coordinador de Gestión Social.

Datos. El colectivo Niño de Cristal, son los encargados de armar toda la dramática. Los Kayambi se encuentran en proceso de recuperación de sus valores culturales relacionados con la espiritualidad indígena y que hacen referencia a los derechos colectivos, las ceremonias y los ritos.

Antecedentes. A partir de la Constitución de 1998, con el reconocimiento de los derechos colectivos, el pueblo Kayambi emprendió un proceso de reconstrucción con el objetivo de contar con una instancia que agrupe al conjunto del pueblo. De esta manera se conformó la Confederación del Pueblo Kayambi, cuyos miembros son las Comunidades y las Uniones.

Costumbres. Conservan su propia vestimenta, que es variada y diversa en las diferentes zonas en las que existe. Entre la principal indumentaria de los Kayambis está el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas y cinta en el cabello. Las mujeres utilizan un anaco plizado muy finamente de diferentes colores.

“Este tipo de iniciativas que se gestan desde los colectivos culturales y el GAD Municipal permiten que nuestra cultura y saberes ancestrales se revitalicen”, comentó Manuel Inlago, gestor cultural kayambi.

Los integrantes del colectivo ‘Niño de Cristal’, serán los encargados de escenificar la obra teatral.
Evelyn Toapanta (izq) y Betty Chicaiza muestran el colorido de la vestimenta de la mujer indígena del Pueblo Kichwa Kayambi.